Recientemente, el presidente Santiago Peña dispuso el esparcimiento y mayor cobertura de los militares de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) en otros puntos de conflicto del país, como son los departamentos de Itapúa, Ñeembucú, Misiones y Canindeyú, además de Concepción, Amambay y San Pedro.
Con ello, el Ejecutivo busca reducir los índices de inseguridad y la lucha frontal contra el crimen organizado.
En el informe publicado por el medio internacional, Paraguay aparece por detrás de los países americanos, Colombia y México, que son superados por la República de la Unión de Myanmar, país del sudeste asiático que también es conocido como Birmania.
El análisis que presenta la BBC Mundo sobre la situación de Paraguay con el crimen organizado se desprende del trabajo realizado por el Índice Global de Crimen Organizado, que en 2021 ubicaba a nuestro país entre los 15 primeros del mundo, sitio del que fue escalando para convertirse en un centro de criminalidad y delincuencia organizada.
El informe además señala que el auge del crimen organizado en el país se da por cinco principales factores. Uno de ellos es la situación geográfica, mencionando que Paraguay tiene fronteras con grandes mercados como Argentina y Brasil, estando, además, próximo a grandes productores de cocaína como Bolivia o Perú.
Esto permite la circulación de drogas mediante la Hidrovía Paraguay-Paraná, considerada uno de los sistemas navegables del mundo.
Al respecto, la investigadora argentina Carolina Shampó mencionó la extensa producción de marihuana que se da, principalmente, en el Departamento de Amambay, con una producción de 7 mil hectáreas al año para abastecer en su mayoría al mercado brasileño, creando un conflicto entre clanes locales y transnacionales.
Otro de los factores que elevó el estatus criminal del país es la influencia de la narcopolítica, con una corrupción generalizada advertida por organismos internacionales, que favorecieron, entre otras cosas, el auge del envío de grandes cargas de cocaína a puertos de Bélgica, Alemania o Países Bajos.