28 ene. 2026

Paraguay es la cuarta mayor base del crimen organizado

28146882

Hidrovía. Cargas de cocaína son enviadas a Europa tras contaminación de mercaderías.

ARCHIVO ÚH

El Paraguay se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. El informe revela que la corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos son algunos de los factores que llevaron a esta situación.
Recientemente, el presidente Santiago Peña dispuso el esparcimiento y mayor cobertura de los militares de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) en otros puntos de conflicto del país, como son los departamentos de Itapúa, Ñeembucú, Misiones y Canindeyú, además de Concepción, Amambay y San Pedro.

Con ello, el Ejecutivo busca reducir los índices de inseguridad y la lucha frontal contra el crimen organizado.

En el informe publicado por el medio internacional, Paraguay aparece por detrás de los países americanos, Colombia y México, que son superados por la República de la Unión de Myanmar, país del sudeste asiático que también es conocido como Birmania.

El análisis que presenta la BBC Mundo sobre la situación de Paraguay con el crimen organizado se desprende del trabajo realizado por el Índice Global de Crimen Organizado, que en 2021 ubicaba a nuestro país entre los 15 primeros del mundo, sitio del que fue escalando para convertirse en un centro de criminalidad y delincuencia organizada.

El informe además señala que el auge del crimen organizado en el país se da por cinco principales factores. Uno de ellos es la situación geográfica, mencionando que Paraguay tiene fronteras con grandes mercados como Argentina y Brasil, estando, además, próximo a grandes productores de cocaína como Bolivia o Perú.

Esto permite la circulación de drogas mediante la Hidrovía Paraguay-Paraná, considerada uno de los sistemas navegables del mundo.

Al respecto, la investigadora argentina Carolina Shampó mencionó la extensa producción de marihuana que se da, principalmente, en el Departamento de Amambay, con una producción de 7 mil hectáreas al año para abastecer en su mayoría al mercado brasileño, creando un conflicto entre clanes locales y transnacionales.

Otro de los factores que elevó el estatus criminal del país es la influencia de la narcopolítica, con una corrupción generalizada advertida por organismos internacionales, que favorecieron, entre otras cosas, el auge del envío de grandes cargas de cocaína a puertos de Bélgica, Alemania o Países Bajos.

28146885

Lucha. Militares de la FTC destruyen plantación de marihuana.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía se encuentra allanando otra propiedad que estaría vinculada a la abogada Zully Ortiz, imputada por supuestamente amenazar a un periodista quien denunciaba el esquema de la mafia de los pagarés. La casa estaría ocupada por otra persona, pero pertenecería a la profesional, quien no se descarta que también esté involucrada en el atentado a la casa del comunicador.
Una denuncia que será presentada en los próximos días expone que durante años las empresas Manager SRL y Asistencia Integral Financiera (ASIF), que forman parte de un mismo grupo empresarial, habrían operado en un esquema crediticio que habría dejado atrapados a docentes y enfermeros en un círculo interminable de deudas.
Enrique Berni reconoció que la mafia de pagarés afecta a miles de personas y que las causas que llegan al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados están siendo tratadas “de manera superresponsable”.
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.