18 may. 2024

Paraguay debe iniciar cambio estructural en materia digital

El Gobierno anunció la contratación de un nuevo préstamo, esta vez dirigido a impulsar la agenda digital que contempla mejoras en el gobierno electrónico y en la banda ancha, la incorporación de las TIC en las empresas y el fortalecimiento institucional. Esperemos que se logren los resultados esperados y en los plazos previstos dado que es un crédito con sus consiguientes costos. No cabe duda de que estas acciones son fundamentales para el país, sobre todo para mejorar las condiciones de producción y la productividad, así como la eficiencia del sector público. Ojalá la nueva gestión de gobierno sea capaz de asumir el compromiso con el país e iniciar el cambio estructural que se requiere en materia digital.

El Banco Interamericano de Desarrollo otorgará un préstamo a Paraguay para un proyecto sumamente ambicioso con 4 componentes: la digitalización de procesos y mejora de la entrega de servicios públicos; el aumento de la productividad de las empresas mediante uso de las TIC; la extensión del uso de la banda ancha, reducción del precio y el incremento de su calidad; y el fortalecimiento del marco institucional así como de la capacidad operativa para el desarrollo de la agenda digital.

El primer componente busca poner en línea todos los trámites gubernamentales, lo cual significará poner en marcha un sistema de intercambio de información de datos del Estado. Uno de los productos de esa interconexión es acceder y descargar en línea documentos y constancias más solicitados por la ciudadanía como antecedentes judiciales y policiales, cédula de identidad, certificados de nacimiento entre otros. Paraguay es uno de los países de menor uso de canales digitales para hacer trámites. Un reciente estudio encontró que solo el 2% de personas hicieron su último trámite en línea. En promedio, los trámites burocráticos en Paraguay llevan unas 6,7 horas. Ambos indicadores ubican a Paraguay entre los de peor desempeño en América Latina.

Además de los trámites realizados por la ciudadanía, se espera que este proyecto contribuya a aumentar la eficiencia al interior del sector público ya que prevé mejorar, por ejemplo, el manejo de las fichas médicas del sistema de salud pública, llegando incluso a las unidades de salud de la familia, según lo informado a través de diferentes medios gubernamentales.

El segundo componente busca apoyar a emprendimientos y empresas en sus procesos de innovación vinculados al desarrollo de una política de transformación digital productiva. Una importante parte del empleo generado en el sector privado se origina en las mpymes, por lo cual se espera que estas puedan aumentar su productividad y competitividad, y por esa vía también la calidad del empleo y la sostenibilidad del negocio en el largo plazo.

El tercer componente es desarrollar la infraestructura necesaria para la extensión y abaratamiento de la banda ancha en todo el país, promoviendo el acceso a internet en los municipios.

Finalmente, el préstamo incluye el fortalecimiento institucional de la Senatics. Si bien este componente tiene un menor peso relativo en los fondos, se espera que no contribuya a aumentar el tamaño del Estado con actividades y recursos humanos que no generen valor.

Si se cumplen los objetivos del préstamo en tiempo y forma, los resultados serán sumamente beneficiosos para el país. Ojalá la nueva gestión de gobierno sea capaz de asumir el compromiso con la nación e iniciar el cambio estructural que se requiere en materia digital.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.