21 may. 2024

Paraguay debe aumentar nueve veces su gasto en agua, dice BM

Inversión. La evolución del gasto público en agua revela una dependencia del crédito externo.

Inversión. La evolución del gasto público en agua revela una dependencia del crédito externo.

El Paraguay cuenta con un déficit importante en infraestructura en materia de agua e infraestructura en saneamiento hídrico, por lo que se requiere multiplicar el gasto público hasta nueve veces para alcanzar a los países de la región y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, según reveló un informe del Banco Mundial (BM) presentado ayer.

Entre los principales hallazgos del documento titulado El servicio de agua y saneamiento en Paraguay: análisis sobre aspectos institucionales, de gobernanza y sobre el gasto público, se resaltan la necesidad de mejoras en la cobertura sanitaria, una mejor coordinación entre distribuidores del servicio y una inversión mayor y eficiente del gasto público.

La volatibilidad del gasto público en el sector genera solo una subejecución del 50% de lo presupuestado, gastándose menos de 8 dólares por persona (en el año 2017), cifra insuficiente para paliar las necesidades de cobertura. Asimismo, la evolución del gasto público en agua revela una alta dependencia del crédito externo.

DETALLES. Pese a avances en las últimas décadas en la cobertura de los servicios de agua y saneamiento, aún hay un déficit con respecto al acceso a fuentes de agua mejorada y tratamiento de aguas residuales.

En esa línea, se registra una mayor brecha en el acceso a estos servicios en comunidades indígenas y zonas rurales, y hay variaciones significativas en la cobertura entre diferentes departamentos. La baja calidad del agua para beber motivó a la población a buscar soluciones más costosas, como el consumo de agua embotellada, hoy sin regulación de calidad.

El costo humano de esta brecha es grande y al año se pierde el equivalente a 10.643 años de vida por la calidad inadecuada del agua, ubicando al país con bajos niveles en el Índice de Capital Humano, en el puesto 89 entre 157 países, según destacó Catalina Ramírez, quien lideró el equipo de redacción del informe.

Asimismo, el documento señala que existe una gran “atomización” en la prestación del servicio, ya que el 70% de la cobertura de agua por red está a cargo de “prestadores informales”.

Así, la Essap, el mayor prestador de agua por red, concentra el 31% de la cobertura y es el único que cuenta con un instrumento formal de concesión, mientras que el resto de las conexiones se distribuyen en más de 5.000 sistemas que carecen de permiso de prestación y con bajos controles, según el BM.

Con respecto a la inversión, Ramírez subrayó que la inversión sufre por problemas de fragmentación y falta de coordinación entre los actores involucrados en el tema sanitario, lo que genera que la infraestructura construida no sea la adecuada a nivel técnico, financiero o social.

Otro problema es la “alta percepción de corrupción” en las instituciones del país, lo cual afecta la calidad de las políticas públicas y su implementación eficiente.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.