05 feb. 2026

Paraguay, con bajo índice de riesgo país, según JP Morgan

31673244

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, destacó que Paraguay mantiene una posición financiera “privilegiada” en un escenario mundial “complejo”. A través de sus redes sociales, el alto funcionario dio a conocer un gráfico de Bloomberg con el ránking del Emerging Markets Bonds Index (EMBI), el principal indicador de riesgo país, calculado por JP Morgan Chase. Este indica que Paraguay aún está entre los países de la región con menor riesgo.

“Paraguay, por su solvencia y previsibilidad macroeconómica, mantiene una posición financiera privilegiada en un escenario mundial complejo. Su prima de riesgo es de las más bajas en la región y ello permite financiamiento accesible para crear empleos para todos los paraguayos”, resaltó al respecto Fernández Valdovinos.

El EMBI detalla que, al 2 de mayo, Paraguay se posiciona con un índice de 172, por encima de Perú (167), Chile (126) y Uruguay (93).

En tanto, se ubica por debajo de países como Guatemala, con 206 puntos, República Dominicana (214) y Costa Rica (218), entre otros.

Las naciones que lideran el ránking de riesgo país son Bolivia, Ecuador y Argentina.

Se trata de un indicador que mide la probabilidad de que un país cumpla o no con los pagos por su deuda externa.

Cuanto más alto es el riesgo país, más caro le resulta al Gobierno acceder a financiamientos externos, debido a que se ve obligado a ofrecer tasas de interés más altas para compensar ese riesgo.

Más contenido de esta sección
El Gobierno prevé presentar hoy un proyecto más flexible para la reforma jubilatoria que será estudiada hoy en la Cámara de Diputados, a las 10:00. Hablan de suavizar edad mínima de retiro.
El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) denunció, a través de sus redes sociales, que el Viceministerio de Transporte aún adeuda los desembolsos de subsidios correspondientes al mes de diciembre del año pasado.
En el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a los Emiratos Árabes Unidos, se firmaron tres memorandos de entendimiento orientados a la modernización de la infraestructura aeroportuaria, energética y ferroviaria del país, con fuerte impacto en la conectividad, la movilidad y el desarrollo sostenible.