26 abr. 2024

Detienen en México a Rodrigo Granda, ex líder de las FARC

La ex guerrilla de las FARC denunció este martes la captura en México de uno de sus ex negociadores de paz y líderes por pedido del Gobierno colombiano a la Interpol.

Detienen en México a Rodrigo Granda, exlíder de las FARC_29995593.jpg

AME877. BOGOTÁ (COLOMBIA), 19/10/2021.- Fotografía de archivo fechada el 19 de noviembre de 2020 del exjefe guerrillero Rodrigo Granda mientras habla con Efe durante una entrevista, en Bogotá (Colombia). El exlíder de las extintas FARC Rodrigo Granda fue detenido este martes a su llegada a la Ciudad de México, según confirmaron a Efe fuente oficiales. Granda, quien tenía como alias el nombre de Ricardo Téllez cuando fue guerrillero y fue conocido como el “canciller” de las FARC durante su época como integrante de la guerrilla, habría sido detenido a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/ARCHIVO

Foto: EFE.

Conocido como el “canciller” de las FARC durante la época del conflicto, Rodrigo Granda fue detenido por la Interpol atendiendo a una “circular roja”, señalaron en Twitter los congresistas Carlos Lozada y Pablo Catatumbo, dirigentes del partido Comunes surgido del acuerdo de paz con la antigua guerrilla.

“Detuvieron en Ciudad de México a Rodrigo Granda”, tuiteó Carlos Lozada, quien presentó el hecho como “una clara violación” al pacto de 2016 negociado en Cuba que terminó con más de medio de siglo de lucha rebelde.

Según el parlamentario, Granda viajó con autorización del tribunal especial de paz que investiga los peores delitos cometidos en el marco del conflicto con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los otrora rebeldes están respondiendo ante ese tribunal por delitos como secuestro y reclutamiento de menores, sin que todavía hayan sido condenados.

Puede leer: Rodrigo Granda, condenado a 15 años de prisión

“Nos informan que el gobierno de Iván Duque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz”, enfatizó Lozada. No obstante, el Gobierno no se ha pronunciado aún sobre la denuncia de la ex guerrilla.

Granda, que en 2005 fue detenido en Venezuela en una operación encubierta y trasladado luego a Colombia cuando ejercía como enlace internacional de las FARC, fue uno de los negociadores de paz en La Habana.

Su detención, no confirmada aún por autoridades, se produce a poco más de un mes del quinto aniversario del acuerdo que firmaron entonces los guerrilleros con el presidente Juan Manuel Santos, quien recibió el Nobel de Paz en 2016.

Comunes también acusó al presidente Iván Duque, sucesor de Santos, de seguir “atacando el proceso de paz”. "¡Respete a quienes creemos en la paz y cumpla con su deber de dejarnos participar en política!”, espetó el partido de izquierda en Twitter.

En febrero de 2017, la Justicia colombiana habría sentenciado a 15 años de prisión al guerrillero Granda, conocido como el “canciller” de las FARC. El mismo es sindicado como presunto autor intelectual del secuestro de Cecilia Cubas Gusinky ocurrido en setiembre de 2004 en Paraguay.

Nota de la Redacción de UH: En la prensa colombiana también se publica que se está verificando si la captura está relacionada con la orden internacional que tenían suspendida las autoridades colombianas contra Granda, o si se trata de una orden de captura emitida desde hace 13 años por Paraguay por su presunta participación en el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas Grau.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.