Nacionales

Paraguay aprueba evaluación y no entra a lista gris de Gafilat

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó este jueves que Paraguay aprobó el examen de Gafilat, con lo que logra zafar de la lista gris en materia de lucha contra el lavado de dinero.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó este jueves que Paraguay aprobó la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), con lo que se logra evitar ingresar a la lista gris de países con deficiencia en sus sistemas preventivos.

"Gracias al esfuerzo de nuestras instituciones, Paraguay obtuvo un resultado positivo, que nos mantiene bien posicionados en la comunidad internacional y firmes en la lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero", expresó Mario Abdo Benítez en su cuenta de Twitter.

Lea más: Paraguay mantiene "optimismo moderado" de no ingresar a lista gris de Gafilat

El eventual ingreso a la temida lista gris hubiese traído consigo consecuencias a nivel de corresponsalía, en la imagen del país, reputación y afectaría directamente a la economía.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, había anunciado que el resultado se daría a conocer este jueves o viernes y que tenían un "optimismo moderado" en que Paraguay no ingrese a la lista gris.

Video de Marito anunciando que no están en la lista gris de Gafilat.mp4

En un video, Mario Abdo Benítez anuncia que Paraguay aprueba la evaluación en materia de lucha contra el lavado de dinero y no entra así a la lista gris de Gafilat.

Durante un encuentro realizado en Quito, Ecuador, la comitiva de los representantes de Paraguay tuvieron la oportunidad de defender los diversos logros alcanzados en Paraguay en la lucha contra el lavado de activos.

Arregui explicó que más allá de las 40 recomendaciones del GAFI, la evaluación se centró en el grado de cumplimiento de los llamados 11 resultados inmediatos, que incluyen aspectos como los riesgos dentro del país, la cooperación internacional, la aplicación de medidas preventivas, la investigación y sanción de los delitos de financiamiento y actividades terroristas, entre otros.

Dejá tu comentario