20 abr. 2024

Paraguay mantiene “optimismo moderado” de no ingresar a lista gris de Gafilat

El titular de la Seprelad, Carlos Arregui, habló sobre el proceso del examen de Gafilat y sostuvo que está “con optimismo moderado” en que Paraguay logre zafar de la lista gris en materia de lucha contra el lavado de dinero.

asuncion de Carlos Arregui como presidente pro tempore grupo de lucha con el lavado de dinero Daniel Duarte_03_23438282.jpg

Carlos Arregui

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, dijo a radio Monumental 1080 AM que lo resuelto por el plenario del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) debería darse a conocer este jueves o a más tardar el viernes.

Al respecto, señaló que está “con un optimismo moderado” en que Paraguay evite ingresar a la lista gris de países con deficiencias en sus sistemas preventivos.

Un eventual ingreso a la temida lista gris traería consigo consecuencias a nivel de corresponsalía, en la imagen del país, reputación y afectará directamente a la economía, advirtió.

“Tenemos un optimismo moderado, pero hay que estar en el momento y esperar. Tenemos expectativas positivas, hay un esfuerzo muy grande”, enfatizó y detalló que todavía deben realizar algunas presentaciones ante el pleno del organismo.

Por otro lado, fue consultado si la reciente designación del Gobierno de Estados Unidos que catalogó al ex presidente Horacio Cartes como “significativamente corrupto” afectaría en este proceso, alegó que el caso no entra dentro de lo que va a ser juzgado para la calificación final.

Lea más: Gafilat puede decidir hoy si el país vuelve a la lista gris

“Extraoficialmente siempre se consulta sobre diferentes hechos que van sucediendo y, en ese contexto, sí nos han preguntado algunos temas, pero ya no entra dentro de lo que va a ser juzgado para la calificación final”, indicó Arregui.

Durante los días previos, se realizaron en Quito, Ecuador, los encuentros de los denominados grupos de trabajo, en los cuales se abordaron diferentes temas y cuestiones, según los reportes.

En estos espacios, la comitiva de los representantes de Paraguay tuvieron la oportunidad de defender los diversos logros alcanzados en nuestro país en la lucha contra el lavado de activos.

Arregui explicó que más allá de las 40 recomendaciones del GAFI, la evaluación se centra en el grado de cumplimiento de los llamados 11 resultados inmediatos, que incluyen aspectos como los riesgos dentro del país, la cooperación internacional, la aplicación de medidas preventivas, la investigación y sanción de los delitos de financiamiento y actividades terroristas, entre otros.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.