“Este manual está basado en el espacio Schengen. Esperamos replicar y reflejar tan buen proyecto y tan buena aplicación”, expresó la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, en un acto en Asunción.
La funcionaria anticipó que esta presentación puede ser el inicio de un proceso para proyectar la experiencia de los 27 países de la UE que han establecido controles migratorios comunes a los socios del Mercosur, el bloque económico que conforman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Puede interesarle: Llegada de turistas a Paraguay creció un 102% en primer semestre de 2023
El manual, que comenzó a elaborarse en 2020, incorpora protocolos a partir de los convenios y acuerdos internacionales suscritos por Paraguay.
Además, aseveró Arriola, espera profesionalizar a sus funcionarios de seguridad fronteriza.
Otro de los objetivos, según la directora de Migraciones, es que el manual sirva de insumo para una guía que oriente el trabajo en la Triple Frontera, que comparten Paraguay, Argentina y Brasil.
También puede leer: Paraguay, nuevo destino religioso que ofrece la agencia del Vaticano
“Lo que queremos hacer es unificar ese tipo de modalidad entre Argentina, Paraguay y Brasil, y trabajar en conjunto”, dijo.
Al acto oficial asistieron la magistrada italiana Chiara Maria Paolucci, quien es la experta principal de Armonización Normativa de la Eurofront, y el delegado de cooperación de la UE en Paraguay, José María Cueto Álvarez De Sotomayor.
También participó por vía telemática el director del programa Eurofront, José Antonio Cambronero.
Paolucci destacó el acompañamiento de los asesores de Eufront para la elaboración del manual en Paraguay e indicó que es una “buena práctica” que quieren proponer a los demás países de Suramérica.
Fuente: EFE.