30 oct. 2025

Para Villamayor, frase de Mario Abdo sobre Stroessner se sacó de contexto

El jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, alegó que se quitó de contexto la frase del presidente Mario Abdo Benítez sobre su comparación con el gobierno de Alfredo Stroessner. No obstante, también reconoció que durante la dictadura se hicieron obras de infraestructura.

Foto: Dardo Ramírez.

“¿En qué administración de la República del Paraguay se construyeron más represas?”, expresó el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, tras ser consultado sobre las declaraciones del presidente Mario Abdo Benítez.

El jefe de Estado prometió el miércoles que su Gobierno superará las inversiones en obras realizadas en la dictadura de Alfredo Stroessner. Fue durante un encuentro con algodoneros en el Departamento de Boquerón.

Nota relacionada: Mario Abdo promete superar inversiones “del gobierno del general Stroessner”

Villamayor consideró que la frase fue sacada de contexto y sostuvo que él mismo es un “ferviente antistronista”.

Sin embargo, reconoció que durante el régimen dictatorial se hicieron obras de infraestructura. “Son hechos que no se pueden negar”, alegó al tiempo de aclarar que eso tampoco dice que “una administración fue buena o mala”.

También sostuvo que la frase de Abdo Benítez “implica un paralelo y un desafío” porque el titular del Ejecutivo se propuso hacer más obras en menos tiempo, ya que el gobierno de Alfredo Stroessner duró 35 años.

Además, recordó que uno de los elementos que trajo la Guerra del Chaco, entre 1932 y 1935, fue por el estado de abandono de las tierras en esa región del país. “La soberanía se ejerce con obras y presencia”, afirmó el titular del Gabinete.

Lea también: Mario Abdo bromea sobre el golpe de Estado de 1989

Mario Abdo Benítez es hijo del secretario privado de Stroessner, Mario Abdo, integrante también del cuatrinomio de oro.

Durante su asunción al cargo el 15 de agosto del 2018, el mandatario utilizó el Chevrolet Caprice que usaba el dictador. Además, estuvo en Brasilia el 16 de agosto del 2016 para el sepelio del general.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.