25 may. 2025

Para Salud es una “tragedia” perder miles de dosis contra el Covid-19

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, dijo que es una “tragedia” perder miles de dosis contra el Covid-19 que han llegado a su caducidad. “Es una pena que no podamos haber inoculado todas estas vacunas”, expresó.

Salida.  Desde hace 15 días,  vacunación se trasladó a sitios de alta concurrencia como el Mercado 4,  bañados,  terminal de buses, etc.

Salida. Desde hace 15 días, vacunación se trasladó a sitios de alta concurrencia como el Mercado 4, bañados, terminal de buses, etc.

Foto: Archivo UH.

El viceministro de Salud Hernán Martínez se refirió este lunes a las 50.000 vacunas contra el Covid-19 circulantes en diferentes regiones sanitarias del país, que están por vencer este martes, en una entrevista concedida a NPY.

En la ocasión lamentó que se tenga que perder una inmensa cantidad de biológicos porque la gente no va a vacunarse.

“Es una pena que no podamos haber inoculado todas estas vacunas, con que se pierda una dosis para nosotros ya es una tragedia”, expresó.

Nota relacionada: De suplicar vacunas, a tirar al tacho miles de dosis anti-Covid

No obstante, acotó que para las 18:00 de este martes el Ministerio de Salud hará un corte de todas las vacunas vencidas y comunicará la cifra públicamente. Posteriormente, se pondrá en cuarentena y se procederá a la destrucción de las mismas.

“Esta pérdida se había planificado, con lo que no contábamos era que íbamos a estar en una situación de falta de adherencia de las personas hacia las vacunas”, indicó el viceministro.

Hernán Martínez señaló que la cartera sanitaria saldrá casa por casa para llegar a la mayor cantidad posible de población no vacunada.

Le puede interesar: Analizan rechazar arribo de más vacunas para que no se pierdan

De implorar por la llegada de vacunas contra el Covid-19, se pasará a desechar dosis que alcanzaron su fecha de vencimiento.

Se trata de biológicos de la plataforma AstraZeneca (AZD) que llegaron por donación, de España, el 13 y 24 de setiembre; así como un último lote del 16 de octubre.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reconoció anteriormente que el stock de vacunas que se tiene actualmente “resulta una situación absolutamente inversa a la que habíamos vivido al principio” de la campaña de inmunización.

Más contenido de esta sección
Un joven falleció este mediodía en un accidente de tránsito, registrado sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 12 en Ciudad del Este.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció nuevos desvíos en la avenida Mariscal López desde este sábado, en el marco de las obras para la rehabilitación de la avenida.
La Policía Nacional detuvo a un presunto falso mecánico, tras quedarse con un rodado y prometer repararlo. La víctima terminó denunciándolo pasado los 10 días y la Policía Nacional recuperó el rodado y se comprobó que el hombre contaba con una orden de captura pendiente por un hecho similar de apropiación.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social entregó una moderna lancha ambulancia, bautizada como Mburukuja a la Decimoséptima Región Sanitaria de Alto Paraguay.
La Presidencia de la República anunció este viernes que dio por terminadas las funciones de Federico Mora como viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La Fiscalía imputó a Osmar Alcaráz Del Valle, dueño de los perros, incluido uno de la raza pitbull mestizo, que provocó la muerte de Celso Celestino Gayoso Román, a causa de varias mordeduras.