“Consideramos que la clase política, especialmente el sector oficialista, ha tomado como costumbre torcer la Constitución para sus fines electorales, lo que perjudica enormemente a la democracia y a la república” señaló Stephan Rasmussen, presidente de la nucleación política de oposición.
Resaltó que es fundamental recordar que la soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce de conformidad con la Constitución Nacional. “Una prórroga de las elecciones claramente viola la voluntad popular y atenta contra los principios democráticos”, resaltó.
En su análisis, agregó que unos cuantos tratan de atrincherarse en sus sillas únicamente “en beneficio propio”, sin poner en consideración de los ciudadanos si les corresponde continuar o no en sus cargos.
“Se le está robando el derecho a los ciudadanos de elegir y el legislativo se quiere atribuir la soberanía que, según la Constitución, reside en el pueblo que lo ejerce a través del sufragio”, refirió.
Como Patria Querida, también los Partidos Liberal Radical Auténtico, el Partido Cruzada Nacional, y el propio Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) coincidieron en que existen aspectos constitucionales y peligrosos para la democracia plantear una idea como esa.
Además, el senador Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado (cartista) también se expresó en contra de la propuesta y aclaró que el líder del movimiento, el ex presidente Horacio Cartes, ya bajó línea, rechazando esa posibilidad.