18 abr. 2024

Para médicos, una cuarentena total “es la única alternativa” para frenar contagios

El Circulo Paraguayo de Médicos pidió a Salud Pública considerar una cuarentena total para Semana Santa de manera a frenar los contagios por el Covid-19 durante los próximos días.

Foto: Archivo ÚH.

Así lo explicó este martes la presidenta del Circulo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, quien mencionó que la sugerencia se plantea ante la preocupación por la cantidad de contagios durante las últimas semanas.

“Nosotros ya planteamos un toque de queda, pero no funcionó porque al día siguiente cambiaron el decreto. Ahora le planteamos que la única alternativa que tenemos es la cuarentena total porque no tenemos más camas, medicamentos ni vacunas”, dijo la doctora.

La profesional indicó que este lunes se reunieron con autoridades de Salud Pública para dialogar sobre el tema y adelantó que se aguarda la respuesta de la cartera antes de la llegada del fin de semana.

“Entendemos que la única alternativa para frenar un poco los contagios es la cuarentena y fase cero, porque hay una presencia muy elevada del virus a nivel comunitario”, sostuvo la médica.

Lea más: “O cumplen o se van”, sentencian los médicos a las autoridades

La propuesta de fase cero se aplicaría por una semana, en caso de que Salud acepte la sugerencia, según detalló la representante del gremio. Es decir, sería del 28 de marzo al 4 de abril.

Por otra parte, ante el sistema de Salud colapsado, los médicos emplazaron a las autoridades a cumplir con sus promesas y denuncian que estas no cuentan con “una estrategia precisa y no gestionan los medios adecuados para una lucha más digna contra el Covid-19”.

En un comunicado, el Círculo de Médicos pide para el personal de primera línea protección legal, seguro de vida y que se cumpla el aumento salarial del 20%, mientras dure la pandemia. Además de la necesidad de contar con un gabinete de crisis.

Actualmente, unos 15 profesionales de blanco se encuentran en Cuidados Intensivos e Intermedios y se registra un total de 31 médicos fallecidos.

Mientras, de los 55.602 profesionales de blanco inscriptos para recibir la vacuna contra el Covid-19, fueron inmunizados con la primera dosis unos 13.335.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.