28 mar. 2024

Para Ljubetic, uso de padrón nacional en Concertación es cuestión de interpretación

El director de Procesos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, mencionó que, a su parecer, el uso del padrón nacional en las internas de la Concertación Nacional es una cuestión de interpretación que deberán resolver los ministros del Tribunal Electoral.

Concertación .jpg

Los precandidatos de la Concertación se reunieron este viernes de cara a las elecciones generales del 2023.

Foto: Archivo UH.

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales de la Justicia Electoral, habló sobre lo que la norma establece acerca del uso del padrón nacional para la Concertación Nacional, de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

Aclaró que tienen absolutamente prohibido opinar al respecto, pero que en relación con lo que señala la norma, “no hay una definición concreta, para mí, es una cuestión de interpretación de la ley de los ministros”.

El conflicto se genera sobre el artículo 2 de la Ley 3212 “que crea la figura de las concertaciones”, que en su inciso f determina que la composición y designación del Tribunal Electoral interno de la concertación, el cual elaborará el padrón electoral, organizará los comicios y será responsable de todo lo referente a las elecciones internas de la misma.

Nota relacionada: Fiscala electoral objeta uso de padrón nacional y recomienda no reconocer Concertación

Entretanto, que el artículo 353 de la Ley 834/96 del Código Electoral Paraguayo establece que los padrones confeccionados por los partidos políticos para ser utilizados en sus elecciones internas deberán ser remitidos al Tribunal Superior de Justicia Electoral, para su consideración y certificación.

“Lo que se está discutiendo es quiénes pueden integrar el padrón de la Concertación o los afiliados de los partidos componentes o si pueden agregar también a los partidos políticos”, explicó.

Respecto a que si se controlará la doble votación en las internas de la Concertación y la Asociación Nacional Republicana (ANR), dijo que esto será imposible de evitar. Sin embargo, advirtió que “hay gente que va a poder hacer, pero hay una sanción, incluso, pena de cárcel por votar dos veces en una misma elección”.

Recusación de tribunal generará retraso en agenda electoral

Según Ljubetic, la Concertación Nacional debía ser aprobada el viernes 8 de julio, lo que ve poco probable, debido a que hasta ahora no hay tribunal, ya que están recusados los miembros del Tribunal Electoral, que debe atender dicho tema.

“No sé si el Partido Liberal o la Concertación (los que recusaron), pero están recusados los tres miembros del tribunal, por lo tanto, si esa recusación no se resuelve, esa fecha no va a poder cumplirse”, comentó.

También puede leer: Concertación Nacional pide reconocimiento oficial al TSJE

Sin embargo, consideró que aún hay tiempo para que se pueda resolver el tema. “Es una pequeña variación del cronograma electoral, nada más que en vez de estar el 8 la aprobación se retardará unos días, pero el tribunal que acepta la Concertación debe manifestar su opinión respecto a si se puede o no se puede utilizar el padrón”, puntualizó.

Agregó que se podría dar un retraso mayor si la resolución es apelada ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, y que ahí se inicie otro proceso.

“El tiempo es imposible de definir porque en este caso pueden ver que hay recusaciones. No hay una fecha exacta para que se pronuncie el Tribunal. O sea, que esto puede llevar todavía su tiempo y más considerando que después la resolución del Tribunal puede ser atacada de inconstitucional y esperar la resolución de la Corte”, señaló.

No obstante, explicó que la aprobación de la Concertación y el uso del padrón se debe definir lo más rápido posible, debido al esquema de trabajo que se debe realizar.

“Se tiene que definir si son 3.500.000 afiliados o va a tener 8.500.000 afiliados los que votarán; desde el punto de vista organizativo necesitamos saber cuántos van a estar habilitados”, indicó.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.