26 nov. 2025

Para Leite, Paraguay debe posicionarse a favor de Israel

24651506

Senado. Con presencia de Santiago Peña se creó el Capítulo Paraguay de Aliados de Israel.

andrés catalán

El senador Gustavo Leite, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dice que espera que ocurra rápido el traslado de la Embajada de Paraguay de Tel Aviv a Jerusalén, en Israel, tal como había decidido en mayo de 2018 el entonces presidente Horacio Cartes, y modificado Mario Abdo Benítez, en setiembre del mismo año, apenas asumió la presidencia.

“Espero que ocurra rápido; soy de los que creen que tenemos que ser diferentes que el resto del mundo. No ser hipócritas con la cuestión de Jerusalén”, afirma, consciente de que la posición paraguaya con respecto al conflicto palestino-israelí ha sido neutral, acorde a la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El senador Leite (colorado cartista) propició la creación del Capítulo Paraguay de la Fundación Aliados de Israel, entidad que, asegura, reúne a 1.200 legisladores de todo el mundo. A los que ahora se suman 15 senadores y 29 diputados paraguayos. La fundación afirma que el Estado de Israel y el pueblo judío “tienen el derecho indiscutible a determinar que Jerusalén sea su capital eterna” y recomienda al Estado paraguayo el reconocimiento y a reubicar la Embajada de Paraguay en Jerusalén.

Un gesto político abiertamente favorable a Israel que, conforme le señalamos al senador, puede despertar el malestar de los países árabes.

“Ninguna decisión va a estar excepta de críticas. De que pueda haber críticas, seguramente habrá”, afirma al respecto. Pero, a criterio suyo, han habido cambios desde el 2018 a esta parte con respecto a la situación geopolítica de Medio Oriente.

Mencionó en ese sentido los Acuerdos de Abraham firmados en 2020 entre Israel, Emiratos Árabes Unidos, Baréin) y Estados Unidos. “Empezaron a haber vuelos entre Tel Aviv y Dubái; un mayor flujo de inversiones entre Emiratos hacia Israel, entre otros”, cita.

Dice que nadie se anima a criticarle a Estados Unidos “porque es más grande y seguramente algunos se animarán a criticar a Paraguay”, pero así funciona el mundo, sostiene, minimizando las posibles reacciones que irá a generar restablecer la Embajada paraguaya en la ciudad de Jerusalén.

El legislador cree que Paraguay siempre tomó una posición cómoda respecto al conflicto palestino-israelí, “porque no tenía liderazgo firme. Era más cómodo decir: Vamos a hacer lo que dice Naciones Unidas. Pero cambió eso. El presidente Cartes cambió eso, luego el presidente Mario Abdo Benítez, lo modifica (restableciendo la Embajada en Tel Aviv) y ahora el presidente electo Santiago Peña dice que vamos a devolver la Embajada a Jerusalén”, resume.

Más contenido de esta sección
Durante la sesión de la Cámara Baja, el diputado sampedrano Pastor Vera expuso la necesidad de desactivar la tensión generada en el Norte mediante la creación de una mesa de diálogo interinstitucional liderada por el Gobierno. El conflicto gira en torno a las tierras administradas por la Senabico, que pertenecieron al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y que actualmente son reivindicadas por la Coordinadora de los Sintierras del Norte.
El senador Natalicio Chase anunció que su bancada va a rechazar el pedido de interpelación al presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, porque la oposición está usando la figura como herramienta política. El objetivo es pedir explicaciones por la venta de tierras fiscales del Chaco a precio irrisorio a un empresario naviero.
El diputado independiente Raúl Benítez informó que los G. 5.900 millones que Itaipú pretende destinar a la organización de un festival navideño podrían cubrir durante un año los alimentos de pacientes y funcionarios del Incan, el Ineram y el Hospital de Trauma.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, apuntó a que Camilo Pérez es el más indicado para representar a Honor Colorado en la candidatura a intendente de Asunción, aunque para hacerse conocido debe bajar a las bases. Minimizó las críticas hacia su gestión de parte de la disidencia, en especial de Hugo Ramírez, quien anticipa que si hay derrota en Asunción se deberá a la dirigencia cartista y, en particular, a Latorre.
Concejal liberal Félix Ayala argumentó que cuenta con 19 funcionarios ante la imposibilidad de despedir o jubilar. Plantel de asistentes cuesta al año aproximadamente G. 18 mil millones.