17 abr. 2026

Senado debatirá sobre regular precios de la costilla, puchero y carnaza

El Senado debatirá este miércoles un proyecto para limitar la ganancia de cortes populares (costilla, puchero, carnaza) al 10% para proteger al consumidor.

asado1.jpg

El corte de costilla es tradicional en el asado paraguayo.

Foto: Archivo.

La Cámara de Senadores tiene en estudio un proyecto de ley que busca limitar el margen de ganancia en tres cortes populares de carne bovina –costilla, puchero y carnaza de primera– con el fin de proteger el consumo interno y garantizar el acceso a alimentos básicos.

La iniciativa, presentada por el senador Éver Villalba, figura como punto 4 del orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles.

En la exposición de motivos, Villalba argumenta que el acceso a una alimentación adecuada “no puede depender exclusivamente de las dinámicas del mercado”. Señala que, pese a ser un país productor y exportador mundial de carne, amplios sectores de la población tienen cada vez más dificultades para adquirir cortes básicos.

El proyecto parte de una premisa central: la carne no debe ser un lujo, sino parte de la canasta básica. Para ello, propone un margen máximo de utilidad del 10% sobre el costo para los tres cortes mencionados, aplicado en toda la cadena de distribución destinada al mercado interno.

Nota relacionada: Precios de la carne siguen tendencia al alza en el país

Según el legislador, esto permitiría equilibrar la rentabilidad del sector con el derecho de las familias a una alimentación digna, sin imponer precios rígidos ni afectar la libertad de comercio.

Asimismo, sostiene que en marzo de 2025, la canasta básica de alimentos para una familia tipo (4 personas) costaba G. 2.051.758 (USD 256), lo cual equivale al 71% del salario mínimo vigente (G. 2.899.048). De ese costo, G. 251.400 se destinaron solo a “carnaza de primera” (14% del total). Considerando que un jornal mínimo diario es de G. 111.502, el precio de 1 kg de costilla (G. 42.000) representa más del 37% de un solo día de trabajo.

En contraste, durante el primer bimestre del año, la carne paraguaya se exportó a un precio promedio de USD 5,60 por kilo, generando USD 339 millones, con un crecimiento del 16% interanual. Sin embargo, en supermercados y carnicerías locales la costilla cuesta entre G. 41.950 y G. 44.950, hasta G. 30.000 más que en otros mercados internos, según el análisis.

También puede leer: Cortes vacunos registran subas de hasta más de 30% en solo 2 meses

Además de fijar un régimen de protección al consumo interno con un margen máximo de utilidad del 10% para costilla, puchero y carnaza de primera, el proyecto establece incentivos, donde el Poder Ejecutivo podrá otorgar beneficios fiscales, logísticos y comerciales a frigoríficos y comercios que colaboren con la medida, especialmente en zonas rurales o vulnerables.

La propuesta, que tiene moción de preferencia, cuenta con 4 dictámenes por el rechazo, por parte de las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; la de Derechos Humanos; la de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana; y la de Desarrollo Social.

Más contenido de esta sección
El presidente objetó la propuesta sancionada el pasado 17 de marzo, con la cual se busca promocionar la producción del citado biocombustible para motores diésel. El proyecto vuelve al Congreso.
La nueva normativa acordada con la Unión Europea flexibiliza criterios de selección, amplía razas y elimina límites de peso, lo que abre mayores oportunidades para la industria cárnica nacional.
Productos como la miel del Ñeembucú y el kabure de Horqueta reflejan el valor del origen, los saberes tradicionales y el vínculo con el territorio.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección Nacional de Migraciones lanzaron el Paraguay Investor Pass, un nuevo instrumento que permite acceder directamente a la residencia permanente mediante distintas modalidades de inversión, sin necesidad de pasar por la residencia temporal para inversores extranjeros.
El costo total de vida al mes para una familia de cuatro integrantes asciende a G. 7.614.000, según un estudio de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que considera que el salario mínimo legal debería alcanzar este monto, que casi triplica la cifra actual.
Autoridades del Senacsa y técnicos singapurenses visitaron un establecimiento en Villa Hayes para conocer el desarrollo del sector cárnico, mientras auditores chilenos inspeccionaron plantas locales en el marco de procesos de habilitación sanitaria.