09 dic. 2025

Para la UIP, “el contrabando goza de buena salud en la pandemia”

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) afirmó que la pandemia detuvo tan solo dos meses el ingreso masivo de productos de contrabando y que actualmente “goza de buena salud”.

Contrabando.jpg

Cinco camiones que transportaban productos de contrabando fueron decomisados en el Cruce Carolina.

Foto: Emilio Fuster

El gerente de la Unidad Anticontrabando de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Edgar Cuevas, fue enfático al afirmar que actualmente “el contrabando goza de buena salud en la pandemia”, pese a los esfuerzos de organismos estatales para hacer de frente al flagelo.

“En abril, por la pandemia, hubo un susto incomparable que incluso alcanzó a los contrabandistas. Cuando terminó el miedo al Covid se volvió a normalizar, eso fue a finales de mayo”, refirió.

Agregó que en el caso de productos como el azúcar, artículos sanitarios, pollos, huevos, prendas de vestir y calzados, se dio inclusive a una mayor escala en los últimos meses.

Puede interesarte: Denuncian que camiones con contrabando siguen entrando desde el Brasil

Si bien resaltó que en estos años se logró dar un golpe al contrabando mediante los operativos de incautación, apuntó a que las cifras siguen siendo muy bajas en comparación a lo que se mueve en el plano general.

“Si uno ve los números pareciera ser muy grandes, pero teniendo en cuenta el volumen total del contrabando son insignificantes los resultados”, remarcó.

En ese contexto, resaltó la necesidad de la modificación del Código Aduanero y su aplicación dentro de los procesos penales abiertos en el Ministerio Público. Cuevas comentó que dicha propuesta ya está siendo trabajada y sería presentada en semanas más.

Leé también: Hay 20 puntos clandestinos utilizados para contrabando

“Estamos notando que la Fiscalía investiga utilizado el Código Penal y la realidad nos obliga a investigar con el Código Aduanero. Hay una disyuntiva y, conforme sea el grado de preparación de un fiscal, se aplica uno u otro código”

Apuntó a que con ello se puede lograr pulir aquellos lineamientos con relación al proceso de investigación y las penas que deberían estar sustentadas en el marco de la nueva normativa que se busca impulsar.

“En el Código Penal hay muchas medidas procesales que facilitan que un contrabandista se libere muy rápido de este problema”, agregó.

Mencionó que entre los puntos se contempla que los funcionarios aduaneros involucrados en casos de contrabando puedan responder a un proceso penal en carácter de corresponsables, de contarse con las evidencias que apunten a ello.

Nota relacionada: UIP denuncia 700 causas de contrabando paradas en la Fiscalía

También hizo mención a un sistema de trazabilidad de las causas, con numeración de expedientes y localización de las mercaderías, que permitirá llegar a quienes serían los verdaderos financistas.

“Muchas veces los actores son los mismos. Prácticamente con un mes de operación recuperan todo lo que perdieron en una carga, porque nunca se llega al financista y no se investiga a profundidad eso”, acentuó.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.