12 ene. 2026

UIP denuncia 700 causas de contrabando paradas en la Fiscalía

Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), aseguró que los productores están disconformes con el desempeño del Ministerio Público, en la lucha contra el contrabando. Denunció que más de 700 causas están paradas.

volpe

Gustavo Volpe visitó el Palacio de Gobierno.

Foto: Gentileza.

En el marco de la caravana anticontrabando realizada este lunes por diferentes sectores de la industria y la producción, los representantes recorrieron una serie de instituciones para hacer llegar sus reclamos.

En ese sentido, tras visitar el Palacio de López, Gustavo Volpe aclaró que la movilización no es contra el Poder Ejecutivo. “Vemos resultados positivos, pero son insuficientes”, expresó.

Lea además: Urge frenar el contrabando y mitigar los efectos de la sequía

“Hemos pedido al Ejecutivo una cumbre de poderes donde podamos analizar profundamente la situación con todos los actores de los tres poderes y los gremios afectados por el flagelo del contrabando. Seguiremos viendo si se toman las medidas del caso”, señaló.

Volpe aseguró que están “muy molestos” con el desempeño del Ministerio Público. “Hay más de 700 casos abiertos que no llegan a juicio. El problema es la impunidad y la impunidad se da por la inacción de la Fiscalía”, agregó.

Gustavo Volpe adelantó que además se pedirá que la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando sea elevada a rango de ministerio de modo a que cuente con mayores recursos en la lucha contra este flagelo.

Relacionado: Gremios se movilizan hoy contra el contrabando

“Pedimos que las investigaciones abiertas lleguen a finalización y la Justicia tome en serio y mande a la cárcel a los responsables. Sabemos bien que el Ministerio Público debe actuar”, resaltó Volpe.

La caravana anticontrabando también llegó hasta la sede del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Aduanas, el Palacio de Justicia y el Congreso Nacional, para hacer llegar sus reclamos.

Los productores señalan que el ingreso de mercaderías sin documentos desde el Brasil y Argentina atentan contra la industria local.

Más contenido de esta sección
El apicultor José Caballero explicó que las abejas y avispas atacan cuando se sienten amenazadas e incluso hasta cuando se genera un ruido fuerte, que podría ser una desmalezadora. Esto, tras la muerte de un señor de 60 años que estaba limpiando un patio baldío en Luque.
Una mujer fue detenida luego de que se presentara como amiga de la madre de tres niños a los que intentó llevar a fuerza, luego de ofrecerles alimentos. La acusada había actuado a mano del padre de las criaturas.
Dos hermanos fueron aprehendidos luego de intentar herirse con armas blancas durante la celebración de una fiesta de cumpleaños, en Concepción.
El agente fiscal Rodrigo Espínola presentó imputación contra los progenitores de una niña que dio positivo a marihuana este domingo. La afectada, de apenas 2 años, se encuentra bajo cuidado provisorio de una tía paterna.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, durante un asalto a un mini-mercado en Luque. Los agentes llegaron justo en el momento en el que los asaltantes se estaban por dar a la fuga y fueron reducidos.
La Unión de los Gremios de Producción (UGP) criticó las salvaguardias bilaterales, cuya normativa fue adoptada unilateralmente por la Unión Europea en un comunicado emitido este lunes a pocos días de que se rubrique el acuerdo con el Mercosur.