25 abr. 2024

Hay 20 puntos clandestinos utilizados para contrabando

Evidencia. Sin control, ni cuidado sanitario, los productos brasileños son comercializados en el mercado de CDE.

Evidencia. Sin control, ni cuidado sanitario, los productos brasileños son comercializados en el mercado de CDE.

El contrabando no merma durante la pandemia del coronavirus, ni siquiera con el cierre de la frontera entre el Paraguay y los países vecinos del Brasil y la Argentina en la Triple Frontera. Referentes del sector avícola señalan que existen 20 puntos georreferenciados por donde ingresan los productos al país, a través del río Paraná.

En la mañana de ayer se pudo ver productos como pollos, embutidos, huevos y otros de procedencia brasileña exhibidos al aire libre frente a los locales del Mercado de Abasto de Ciudad del Este. Nadie sabe por dónde entra, pero están allí, atendiendo a la versión de las autoridades competentes del área.

Los controles realizados por las patrullas militares de la Prefectura Naval del Este y de Aduanas en la frontera no son suficientes o al menos existe complicidad de los uniformados con los contrabandistas, atendiendo a lo señalado por Rodrigo Alderete, representante de Avipar en el Alto Paraná.

La misma versión da el abogado Édgar Cuevas, quien está en el área Anticontrabando de la Unión Industrial Paraguaya, quien sostuvo que las instituciones de control o de investigación tampoco intervienen los cargamentos de contrabando en territorio paraguayo.

Para los representantes de los diferentes gremios habría complicidad de funcionarios aduaneros, militares de la marina y también de otras instituciones como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que son los responsables de los controles en la frontera y dentro del territorio nacional, en las rutas del país, sobre el tráfico de mercaderías.

ACOMPAÑAMIENTO. Nelson Fleitas, administrador de Aduanas en Ciudad del Este, afirmó que propuso a los representantes de lo gremios de productores para que designen un funcionario para acompañar los controles aduaneros en la zona primaria del Puente de la Amistad, pero que ninguno fue enviado a realizar la tarea, ante la duda instalada con relación al trabajo realizado por los funcionarios aduaneros.

Fleitas afirmó que se tuvo una reunión con la Unidad Interinstitucional de prevención, combate y represión del Contrabando (UIC) y los productores el 13 de mayo pasado, en el que planteó dicho mecanismo de control a los del sector privado, pero que no tuvo respuesta.

El capitán de navío, Walter Díaz, comandante de la Prefectura Naval del Este, también sostiene que realizan incautaciones a diario de contrabando en el río, de los que son sorprendidos en los pasos clandestinos. “Tenemos un problema con el Brasil, que no restringe la presencia de pescadores en el lado brasileño y esas embarcaciones también son potenciales responsables del paso de mercaderías y personas, pero no podemos hacer nada porque están hacia el Brasil”, dijo.

Tienen horario
“Lo máximo que te puedo decir es que se maneja en un horario específico del día. Tenemos 20 puntos georreferenciados, pero es un informe confidencial que no puedo hacer público”, afirmó Rodrigo Alderete al referirse al caso.
La Aduanas abrió sumarios contra funcionarios de pistas tras el hallazgo de algunos cargamentos registrados en los últimos meses, en la zona primaria del Puente de la Amistad. Pero, conforme a los datos del sector avícola, el contrabando sigue golpeando al sector, con la pérdida en ventas de 2 millones de kilos de alimentos por mes.
“En abril fue bien y en mayo muy mal. El mes de abril fue un mes tanto que hay que felicitarle a la Aduana y la gente que estuvo comprometida. Fue un mes exitoso”, refirió Alderete

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.