19 abr. 2024

Para Filártiga, sería injusto culpar al pueblo si se saturan los servicios por el Covid-19

Para el doctor Aníbal Filártiga será muy injusto que se acuse al pueblo del fracaso en caso de que se genere un pico en la propagación del Covid-19 y se saturen los servicios médicos en el país.

Aníbal Filártiga.JPG

Aníbal Filártiga, director del Hospital de Trauma. Foto: Archivo

Foto: Archivo ÚH

El conocido doctor Aníbal Filártiga, ex director del Hospital de Trauma, refirió este jueves que aún no existe ninguna certeza sobre la conducta epidemiológica del Covid-19 en el país, por lo que es importante que la ciudadanía siga con los cuidados preventivos.

Asimismo, consideró que en caso de que se genere un pico de contagios y se saturen los servicios de salud, será muy injusto que se culpe al pueblo por el fracaso de la situación.

“Eso será muy injusto, porque nuestro pueblo no le debe nada a nadie y porque ningún Gobierno se ocupó de darle nada al pueblo y, sin embargo, cuando se le pidió que se quede en casa, se quedó”, expresó el médico en comunicación con Monumental 1080 AM.

Puede interesarte: Al ritmo actual de los contagios insumos alcanzarán por 4 meses

Filártiga destacó que la ciudadanía sigue cumpliendo en un 80% las recomendaciones emitidas por Salud Pública y, por ello, aún no se generó un contagio masivo.

Cuestionamientos

No obstante, criticó fuertemente la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quienes –a su criterio– se encargan de “mantener el prestigio internacional ante la contención del virus en el país, como único logro de este Gobierno”.

“Si esto se va a la miércoles, ya no van a tener más de qué aferrarse y por eso van a buscar culpables”, indicó.

En otro punto, el médico recordó que en el año 1932, durante la Guerra del Chaco, un capitán cuyo apellido lleva dos letras ‘z’, José Bozzano, se encargó de diseñar las armas que se utilizaron durante la contienda para defender al país.

Mientras que en la actualidad, un capitán, cuyo apellido también lleva la repetición de la misma letra –en referencia a Julio Mazzoleni– “está dejando inerme” al país ante la emergencia sanitaria.

“Hay amigos del presidente, como Patricia Samudio (Petropar) y Édgar Melgarejo (Dinac), que todavía no están presos, y Mario Abdo y Mazzoleni se miran con cara de yo no fui, ellos han pecado por omisión o comisión y si las cosas van mal, no vamos a tener con qué defendernos”, advirtió.

Finalmente, a criterio de Filártiga, el ministro de Salud debería tener la decencia de renunciar ante las irregularidades que se desataron durante los últimos meses.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.