En mayo del 2023, en el marco de las celebraciones por la Independencia de Paraguay, se realizó una celebración eucarística en la Basílica de San Lorenzo, ubicada en Damaso, Roma, que contó con la presencia del hoy día papa León XIV.
La ceremonia fue presidida por el monseñor Paul Richard Gallagher, de la Secretaría de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, y fue concelebrada por el entonces monseñor Robert Francis Prevost, que se desempeñaba como secretario de la Comisión Pontificia para América Latina.
Prevost fue ordenado cardenal por el entonces papa Francisco unos meses después de esa celebración, en setiembre del 2023.
Imágenes exclusivas del entonces cardenal —hoy papa Leonem XIV— concelebrando la misa por el Día de la Independencia del Paraguay en 2023, organizada por la Embajada paraguaya ante la Santa Sede en la Basílica de San Lorenzo in Damaso pic.twitter.com/jeMXq2O218
— Mónica Fabiola Ayala (@monicafabiola91) May 8, 2025
En aquella ocasión, durante la celebración se transmitió el compromiso y la colaboración de la Iglesia Católica en el afán común de seguir construyendo en Paraguay una sociedad justa e inclusiva en la que se pueda convivir en paz y armonía.
El nuevo Papa posee un fuerte vínculo con Sudamérica, ya que vivió más de 18 años en Perú, al desarrollar trabajos desde su congregación y desde el 2015 como obispo de Chiclayo en esa misma región. Además se nacionalizó peruano.