26 nov. 2025

Papa Francisco pide rechazar las apariencias mundanas y la “cultura del maquillaje”

El papa Francisco pidió este sábado “tomar distancia de las apariencias mundanas” y rechazar la que llamó “cultura del maquillaje”, que cuida solo las formas externas, durante la tradicional misa de sufragio por los cardenales y obispos fallecidos durante el año.

papa Francisco  vaticano.jpg

El papa Francisco visitó el “Jardín de los Ángeles”, una zona del cementerio donde están enterrados niños y nonatos en el cementerio Laurentino de Roma, Italia.

EFE

“Lo que el mundo busca y ostenta -los honores, el poder, las apariencias, la gloria- pasa sin dejar rastro. Tomar distancia de las apariencias mundanas es indispensable (...). Es necesario decir no a la ‘cultura del maquillaje’, que enseña a cuidar las formas externas”, dijo Francisco.

El pontífice argentino celebró en la basílica de San Pedro esta misa, que tiene lugar cada año tras la conmemoración del Día de los difuntos y en la que participan algunos cardenales de la Curia romana y también representantes del cuerpo diplomático de los países de los fallecidos.

En la homilía, el papa Francisco afirmó que es fundamental no centrarse solo en lo externo, que acaba desapareciendo, sino que “debe purificarse y custodiarse el corazón, el interior del hombre”.

Francisco también habló de la necesidad de ayudar a los demás porque, “lo que queda de la vida, ante el umbral de la eternidad, no es cuánto hemos ganado, sino cuánto hemos dado de quien ha vivido sin querer aparentar, de quien ha servido de corazón”.

Entre los cardenales y obispos fallecidos este año se encuentran el arzobispo emérito de Managua, Miguel Obando Bravo; el presidente emérito de la Comisión Pontificia “Ecclesia Dei”, el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos; o el arzobispo emérito de Saint Andrews y de Edimburgo (Reino Unido), Keith Michael Patrick O’Brien.

Más contenido de esta sección
Los derechos humanos corren el riesgo de ser las primeras víctimas del despliegue de la inteligencia artificial generativa, alertó el lunes el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, advirtiendo sobre el potencial negativo de dichos sistemas.
Un robot humanoide chino entró en el libro Guinness de los récords al completar una caminata de más de 100 km en tres días, la mayor distancia que una máquina de este tipo ha recorrido jamás.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro explicó este domingo, en una audiencia de control de detención, que, debido a la ingesta de ciertos medicamentos, entró en un estado de “paranoia” y “alucinaciones” que lo llevó a quemar con un soldador su tobillera electrónica porque creía que había un sistema de escucha.
Contra todo pronóstico, la Cumbre de Líderes del G20 se cerró este domingo en Johannesburgo con la sensación de que supone un triunfo del multilateralismo y un éxito para la presidencia sudafricana del grupo, frente a los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que boicoteó la reunión.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, encarcelado este sábado por riesgo de fuga de la residencia donde cumplía prisión domiciliar, admitió haber usado por “curiosidad” un soldador para quemar la tobillera electrónica que monitoreaba su paradero, en un video divulgado por la corte suprema.
Australia aplicará a partir del 10 de diciembre una de las restricciones más estrictas del mundo en el acceso de niños a redes sociales, al prohibir que los menores de 16 años tengan cuentas en algunas plataformas, medida que ha generado un intenso debate entre especialistas, que discrepan sobre si los protege o los aísla y expone a mundos digitales menos supervisados.