15 sept. 2025

Papa Francisco lamenta que familias riñan por herencias y critica la codicia

El papa Francisco lamentó que las familias riñan por las herencias y denunció la codicia como “una enfermedad” para la sociedad, ya que está detrás de la guerra y de las desigualdades, opinó durante el rezo del Ángelus dominical.

Pope Francis leads the Angelus prayer_36121658.jpg

El papa Francisco saluda este domingo a la masa congregada en la Plaza de San Pedro del Vaticano desde la ventana del Palacio Apostólico, tras el rezo del Ángelus.

Foto: EFE.

"¡Cuántos hermanos y hermanas, cuántos miembros de una misma familia se pelean desgraciadamente, y quizás ya no se hablan, a causa de la herencia!”, lamentó el pontífice al repasar el Evangelio desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano ante decenas de fieles.

El papa Francisco definió la codicia como “la ambición desenfrenada por las posesiones” y como “una enfermedad que destruye a las personas, porque el hambre de posesiones es adictiva” y las convierte en “servidoras del dinero”.

Pero, avisó, también se trata de una “enfermedad peligrosa” para la sociedad: “Por su culpa hemos llegado hoy a otras paradojas, a una injusticia como nunca antes en la historia, donde unos pocos tienen mucho y muchos tienen poco o nada”, lamentó.

Lea más: Papa Francisco deja puerta abierta a la renuncia: “No sería una catástrofe”

Y preguntó: “Pensemos también en las guerras y los conflictos: el ansia de recursos y riqueza está casi siempre implicada. ¡Cuántos intereses hay detrás de una guerra! Sin duda, uno de ellos es el comercio de armas, un escándalo ante el que no podemos ni debemos resignarnos”.

El pontífice argentino explicó que tras este fenómeno no solo hay “unos pocos poderosos o ciertos sistemas económicos”, sino que se esconde la codicia “que hay en el corazón de todos”.

“Preguntémonos: ¿Cómo es mi desprendimiento de las posesiones, de las riquezas? ¿Me quejo de lo que me falta o me conformo con lo que tengo? ¿Estoy tentado, en nombre del dinero y las oportunidades, a sacrificar las relaciones y el tiempo por los demás?”, cuestionó.

Lea más: Papa Francisco confiesa a obispos que no piensa renunciar

Porque, a su juicio, los bienes materiales, el dinero y la riqueza “pueden convertirse en un culto, en una verdadera idolatría”.

“Servirse de las riquezas sí; servir a la riqueza no: es idolatría, es ofender a Dios. Hermanos, hermanas, acumular bienes materiales no es suficiente para vivir bien, porque –repite Jesús– la vida no depende de lo que se posee”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China están “muy cerca” de alcanzar un acuerdo sobre TikTok, afirmó este lunes el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en el segundo día de negociaciones comerciales entre ambos países en Madrid.
Reino Unido y EEUU firmarán esta semana, durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, un acuerdo para acelerar los plazos de autorización y validación de proyectos nucleares entre ambos países, anunció el lunes el gobierno británico.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este domingo al Gobierno de Estados Unidos de “buscar la impunidad” para el ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a más de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, mediante sus aranceles y sanciones.
El funeral del activista conservador Charlie Kirk, asesinado el miércoles, será el próximo 21 de setiembre en Arizona, a donde el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió asistir para honrar a su aliado.
Francisco Tenório Cerqueira Júnior, músico brasileño desaparecido en Buenos Aires a pocos días del inicio de la dictadura cívico-militar (1976-1983), fue identificado a través del cotejo de sus huellas digitales apesar de que sus restos no pudieron ser hallados, informó este sábado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que encabezó la investigación.
El Ejército israelí ocupó este sábado la vivienda del cineasta palestino Basel Adra, ganador de un Oscar por el documental No other Land, después de que grupos de colonos atacaran la aldea en la que se encuentra, Al Tuwani, en el sur de Cisjordania ocupada, según informó a EFE uno de los codirectores del largometraje.