Rodeados de allegados y amigos, los familiares de Óscar Efraín Estigarribia, de 16 años, dio el último adiós al joven, quien perdió la vida tras ser atacado apuñaladas mientras caminaba rumbo a su colegio en Filadelfia, situado en el Departamento de Boquerón.
“Los familiares quedamos con una herida muy grande que ya no va a sanar y yo voy a llevar esto hasta la muerte”, expresó con mucho dolor Óscar Estigarribia, padre de Efrain.
Recordó a su hijo como “un mitã’i” (niño) lleno de vida, sobresaliente en los estudios y con muchos planes de salir adelante.
“Yo me separé y Efrain desde muy chiquito vivió conmigo. Desde que entró a la escuela se desempeñó bastante bien, se llevaba bien con todos y su trayectoria era hasta acá no más. Es triste que se apague una vida tan joven”, señaló.
También, dijo que “hay muchas cosas que se tienen que destapar y que tienen que salir a la luz”.
Lea más: “Tenía muchos sueños por cumplir”, lamenta tío de secundario asesinado en Filadelfia
“Las autoridades tienen que ponerse las pilas, hay plata, pero falta voluntad. Nuestros gobernantes se pasan viajando en aviones y nosotros enterrando a nuestros hijos día a día y eso es triste”, reprochó.
En otro momento se dirigió a las autoridades y recriminó el abandono del Estado que no invierte en educación, salud y seguridad.
“Quiero pedir leyes para tener un futuro mejor, que llene los colegios de comodidades”, solicitó.
🔴 Rabia, impotencia y dolor: Óscar Estigarribia, padre del joven de 16 años asesinado en Filadelfia, le deja un mensaje a Santiago Peña y Horacio Cartes
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 22, 2024
🗣️ "No le puedo pedir nada a Santiago Peña porque él es una estatua que no decide nada, no tiene poder, no tiene lapicera, no… pic.twitter.com/vtKDg1Rd1l
Tampoco desaprovechó la oportunidad de dirigir algunas palabras al presidente de la República, Santiago Peña.
“No le puedo pedir nada a Santiago Peña porque él es una estatua que no decide nada, no tiene poder, no tiene lapicera, no tiene nada. Le quiero pedir a Horacio Cartes que le libere, que le deje gobernar”, expresó.
Su hijo falleció frente a un centro de salud
Don Óscar detalló que su hijo falleció rápidamente a causa de la gran herida que recibió en el pecho. Todo ocurrió frente a un centro de salud.
“Mi hijo falleció en 45 segundos, no llegó ni a un minuto, porque la herida es grande. Te hablo de un centro de salud hecho por la Municipalidad, es chiquito, estaba cerrado porque abre de 7:00 a 16:00", determinó.
Por último, contó que el hombre que apuñaló a su hijo “lo hizo por rabia”.
“El hombre aceptó haber asesinado a mi hijo, dijo que se peleó con su mujer y que venía con rabia y se encontró con mi hijo. Lo mismo contó un hermano originario que iba al trabajo, testigo del hecho, y así tal cual comprobamos que dijo la verdad este testigo”, manifestó su padre Óscar Estigarribia.
“Se cruzó con mi hijo, sacó el puñal y le incrustó en el pecho”, narró entre lágrimas.
Por este hecho, un hombre de 42 años fue detenido como el supuesto autor.
El adolescente fue encontrado tendido en el suelo por un transeúnte y, pese a que fue socorrido, no aguantó y falleció minutos después.