19 may. 2024

Palestina anuncia su ruptura con Israel y EEUU tras plan de Trump

El presidente palestino, Mahmud Abas, confirmó la ruptura de relaciones con Israel y EEUU, incluida la cooperación en seguridad, luego de un plan de paz para Oriente Medio que favorece a los israelíes.

Cumbre. El presidente palestino Mahmud Abas (c) en la reunión  de la Liga Árabe en El Cairo.

Cumbre. El presidente palestino Mahmud Abas (c) en la reunión de la Liga Árabe en El Cairo.

El presidente palestino, Mahmud Abas, anunció ayer la ruptura de “todas las relaciones” con Israel y EEUU, incluida la cooperación en materia de seguridad, tras el plan de paz estadounidense para Oriente Medio que favorece a los israelíes.

Abas confirmó la noticia en El Cairo, durante una reunión extraordinaria de la Liga Árabe convocada por él, tras anunciar en julio de 2019 su intención de no cumplir los acuerdos suscritos con Israel luego de un recrudecimiento de las tensiones, aunque no cumplió sus amenazas.

Ayer, el presidente de la Autoridad Palestina aseguró categóricamente que no habrá “ningún tipo de relación” ni con los israelíes ni con los estadounidenses, “ni siquiera en materia de seguridad”, a la luz del plan desvelado el martes último por el presidente Donald Trump.

Algunos países árabes reaccionaron de modo prudente al contenido del plan –unos incluso dijeron que lo examinarían–, pero la Liga Árabe rechazó oficialmente la oferta de la Casa Blanca.

PLAN. El plan de paz estadounidense para Oriente Medio “no respeta los derechos fundamentales ni las aspiraciones del pueblo palestino”, afirmaron los dirigentes árabes, quienes se comprometieron a no cooperar con Washington en su implementación.

Los cancilleres de los países árabes reunidos en El Cairo, entre ellos el de Arabia Saudita y el de Emiratos Árabes Unidos, abogaron por la solución de dos Estados, que incluye un Estado palestino dentro de las fronteras existentes antes de la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, una parte de la ciudad santa donde los palestinos quieren instalar su capital.

Para el jefe de la Liga Árabe, el egipcio Ahmed Abul Gheit, el plan estadounidense equivale a crear “un Estado con dos categorías de gente, lo que significa un sistema de apartheid, ya que convierte a los palestinos en ciudadanos de segunda clase”. “Es nuestro derecho aceptar o rechazar (el plan), aunque la propuesta de EEUU en realidad parece ser un dictado o una oferta que no se puede rechazar, ni siquiera discutir”, agregó.

Abas, que informó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de su decisión, instó a Israel a que “asuma sus responsabilidades” como potencia ocupante de los territorios palestinos.

Los palestinos “tienen el derecho de mantener su lucha legítima por medios pacíficos para poner fin a la ocupación”, agregó antes de denunciar que el plan de EEUU “viola los acuerdos de Oslo” firmados con Israel en 1993.

Estos acuerdos, de los que Abas fue negociador clave, permitieron crear la Autoridad Palestina y definir las relaciones con Israel en campos desde la gestión del agua hasta la seguridad y los lazos económicos. Si los palestinos cesan de cumplir los acuerdos con Israel, tendrá consecuencia principalmente en la seguridad en Cisjordania.

¿Qué dice el plan?
El plan de Trump da a Israel luz verde para anexar el estratégico valle del Jordán, alrededor del 30% de Cisjordania, y todas las colonias israelíes –más de 200–, incluidas las de Jerusalén Este. Según el plan, Israel puede proceder inmediatamente a la anexión, mientras que los palestinos tendrán que dar muestras de “buena voluntad” antes de poder crear un Estado limitado en cuatro años, denunció Abas. Los palestinos tienen que reconocer, asimismo, al “Estado judío”. AFP

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.