05 ene. 2026

País Solidario advierte sobre una “peligrosa degradación institucional” en Paraguay

En medio de un clima político enrarecido, en el Alto Paraná, la conducción departamental del Partido País Solidario (PPS) expresó públicamente su honda preocupación ante lo que considera “una peligrosa degradación institucional en el país”.

Cartismo.jpeg

El Partido Colorado, con el movimiento Honor Colorado, tiene los hilos del poder en Paraguay.

En un comunicado institucional, sobre el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, el Partido País Solidario habla del uso arbitrario de las instituciones de la República como herramientas de encubrimiento y persecución política.

Según la declaración emitida, el viejo aforismo de “para el amigo todo, para el enemigo nada” ha vuelto a instalarse con fuerza en la práctica cotidiana de quienes manejan los hilos del poder nacional.

Para el PPS, el copamiento sistemático de los organismos del Estado por parte del oficialismo –y sus aliados– estaría convirtiendo al aparato institucional en un instrumento de castigo para quienes se atreven a disentir y en escudo protector para los cercanos al poder.

Lea más: Intervención de CDE: Abogado habla de montaje y un mismo libreto que en el caso Mario Ferreiro

El más reciente episodio de esta preocupante tendencia, según el partido, es el pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, formulado por la Contraloría General de la República.

Este hecho, lejos de ser una acción técnico-administrativa, es leído como un movimiento político con motivaciones profundas y una intencionalidad clara: Debilitar a un intendente –Miguel Prieto Vallejos– que representa una gestión distinta y con fuerte apoyo popular.

No es la primera vez que se denuncian acciones de este tipo. Desde el golpe parlamentario contra el entonces presidente Fernando Lugo en 2012 hasta la reciente destitución “exprés” de la senadora Kattya González en 2024, el Partido País Solidario traza una línea de continuidad que describe como “desgobierno sistemático” y uso selectivo del poder.

Nota relacionada: Miguel Prieto trata de marioneta al contralor y lo denunciará ante Fiscalía: “No tiene honestidad”

“Quien no está con nosotros, está contra nosotros”, dicen que es la consigna no declarada, pero latente, que guía las decisiones del oficialismo. Para el PPS, esta lógica nos retrotrae a los capítulos más oscuros de la historia política paraguaya, marcados por autoritarismo, persecución y represión.

Pero en su manifiesto, el partido no se queda en la denuncia. Hace un llamado a la resistencia cívica y a la organización popular. Manifiesta su solidaridad con Prieto Vallejos y convoca a la ciudadanía a movilizarse, a no permitir que la democracia sea desmantelada desde dentro, bajo la fachada de legalidad.

“Resistiremos a la injusticia y desmando oficial, con la fuerza del pueblo, y con convicción patriótica para rescatar nuestra República y nuestra Democracia”, concluye el comunicado.

Más contenido de esta sección
El Poder Ejecutivo dispuso el aumento del salario mínimo en G. 100.000, tras la propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) para su vigencia desde el 1 de julio. El propio presidente de la República, Santiago Peña, admitió que el cálculo de inflación del IPC no refleja la realidad del costo de la canasta básica para el trabajador.
El Planteario Canopus (Planetario Móvil de Paraguay) celebra el Día del Asteroide, que será el próximo lunes, recordando los 10 cuerpos rocosos que llevan nombres relacionados con Paraguay.
El Ministerio Público informó que el fallecimiento de una beba en Villa Hayes se debió a un atragantamiento y se descartó un supuesto hecho de abuso.
Un hombre en situación de calle y adicto al crac, que vive en una casa abandonada del barrio Sajonia de Asunción, lamentó la falta de oportunidades del Estado para salir adelante. Afirmó que creció en la marginalidad y que no aprendió a leer ni escribir.
Funcionarios de la Séptima Región Sanitaria protagonizaron una ejemplar acción solidaria. Se trata de la entrega de ponchos a alumnos de comunidades indígenas del Departamento de Itapúa.
La Fiscalía ordenó la detención del supuesto médico ginecólogo que atendía en una clínica médica clandestina, ubicada en San Estanislao, Departamento de San Pedro.