20 may. 2024

Pãi Tavyterã exigen seguridad tras sufrir el ataque del EPP

Dos asociaciones de comunidades indígenas del pueblo Pãi Tavyterã emitieron un comunicado conjunto en el cual exigen seguridad al Estado paraguayo ante las amenazas de violencia y garantías a sus derechos constitucionales, luego del caso de tortura y asesinato de miembros de la comunidad por parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el domingo 23 de octubre pasado.

Expresaron que los hechos ocurridos que afectaron a sus compañeros fueron impactantes más allá de lo imaginable, dejándoles un enorme pesar.

“Alcides Morilla Romero fue un jeroviaha (referente consejero), un guerrero, un defensor del territorio sagrado Jasuka Venda, y el joven Rodrigo Gómez era su aprendiz. El trabajo de Alcides consistía en cuidar la cultura, los conocimientos y el territorio. Cuidaba también los cantos ancestrales que contienen los herosypy (fundamentos) del modo de vida pãi tavyterã... tenía una relación de comprometido cuidado con el bosque. Por eso es que lo mataron... para nosotros, equivale a un magnicidio”, explican.

Exigieron que el Estado paraguayo defienda sus derechos ante las amenazas, en especial en el territorio del Jasuka Venda, zona del Cerro Guasu, que se proteja sus tierras de usurpadores, que se dé atención a debida a Leonardo Gómez, herido de gravedad en el ataque sufrido, y que se investiguen los hechos de manera seria.

Reclamaron el Estado de que fueron entregados los cuerpos de los dos asesinados, luego de tres días, lo cual impidió un funeral acorde.

“Nos encontramos elevando nuestros Mba’e Meguã Áry (rezos) en las diversas comunidades para debilitar, aminorar y hacer que la maldad tenga vergüenza, y que así se aleje de nosotros”, expresaron con el texto del rezo utilizado desde tiempos de la colonia.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.