17 may. 2024

Pago de deuda con impuestos creció 122%, pero recaudación apenas 16%

En último quinquenio, la participación del servicio de los intereses sobre los ingresos tributarios pasó del 6% al 11,3%, casi el doble. Economistas muestran preocupación y lanzan sugerencias.

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

La deuda pública tuvo un voraz crecimiento en los últimos años, lo que hace que el pago de la misma se devore cada vez más recursos que provienen del cobro de impuestos y acote, al mismo tiempo, el espacio que tiene el Tesoro para financiar los gastos corrientes e inversiones previstas en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Las estadísticas del Ministerio de Hacienda reflejan que en el último quinquenio el servicio del pasivo que se cubre con fondos tributarios, correspondiente específicamente a los intereses, registró un crecimiento del 122%.

Es así que lo que el Gobierno Central asigna para este concepto se duplicó, pasando de los G. 1,15 billones (USD 167 millones) en 2016 a los G. 2,55 billones (USD 370 millones) en 2020.

Este acelerado crecimiento, sin embargo, se contrapone al rendimiento que ha tenido la recaudación tributaria en el mismo periodo de tiempo. Los datos oficiales indican que los ingresos por el cobro de impuestos han aumentado 16%, pasando de G. 19,4 billones (USD 2.823 millones) en 2016 a G. 22,6 billones (USD 3.289 millones) en 2020.

Esta situación, además, hace que el pago de intereses de la deuda incremente la rigidez presupuestaria. Es que, mientras que en 2016 el pago de intereses absorbía el 6% de lo recaudado por la SET y Aduanas, este indicador trepó en 2020 al 11,3% (ver gráficos).

INCERTIDUMBRE. Esta situación genera preocupación en economistas, quienes alertan sobre la acotada capacidad de pago que tiene el Fisco.

Para Carlos Carvallo, ex miembro del directorio del Banco Central, hay que mirar la relación intereses/ingresos con mucha rigurosidad, ya que se están sobrepasando los límites prudenciales. Apuntó que si bien nuestra relación deuda/PIB sigue siendo de las más bajas de la región, generan incertidumbre otros aspectos como la sostenibilidad de la estructura fiscal y la generación de gastos extras.

Para tener mayor tranquilidad, considera que debe aprovecharse la coyuntura favorable para acelerar la convergencia al 1,5% del déficit, lo que implica menos toma de préstamos y emisión de bonos. Al mismo tiempo, prosiguió, es necesario estabilizar los niveles de deuda antes de llegar al 40% del PIB y cuidar el PGN en estos próximos años para que no se desvirtúe por intereses políticos.

El directivo del Cadep Fernando Masi coincidió en que es cada vez más acotada la capacidad de pago del Estado, lo que invita a urgentes medidas fiscales. A su criterio, si bien es cierto que el gasto sigue siendo ineficiente, el problema no viene por ese lado, ya que los fondos para áreas claves como educación, salud o seguridad siguen y seguirán siendo insuficientes.

Para Masi, el obstáculo viene por el lado de los ingresos. En ese sentido, subrayó que en un país de baja carga de impuestos, no pueden seguir habiendo exenciones cercanas al 1,5% del PIB; el IRP debe ser más progresivo en relación con las altas fortunas; y el impuesto selectivo a productos como el tabaco debe ser mayor para que las enfermedades relacionadas quiten menos espacio al Tesoro, entre otros.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.