07 dic. 2025

Padres se niegan a que su bebé reciba transfusión de sangre y jueza interviene

Una pareja se negó a que su bebé recién nacida reciba una transfusión de sangre por su religión, por lo que una jueza intervino y ordenó el procedimiento.

pies-de-bebe.jpg

La beba fallecida tenía solo 17 días de nacida.

Foto: Pixabay

Una bebé de tan solo 22 días que padece de varias patologías requería ser sometida a una transfusión de sangre de forma urgente. No obstante, sus padres negaron el permiso para el procedimiento, argumentando creencias religiosas.

Ante la situación, la jueza de la Niñez y la Adolescencia Gladys Solís intervino en el caso y ordenó que la bebé pueda acceder a la transfusión, informaron a través de NPY.

https://twitter.com/npyoficial/status/1539702646252126208

Solís manifestó que, pese a que existe la libertad de culto, garantizada por la Constitución Nacional, “el valor mayor que tenemos que precautelar es la vida”.

“El Juzgado de la Niñez está para garantizar los derechos que tienen los niños. El bien jurídico mayor es la vida, y la vida y el interés superior del niño están sobre todo, nuestra Constitución lo dice”, expresó al respecto la magistrada.

La jueza también explicó que fue la médica de guardia quien pidió la intervención del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, acudiendo primero a la Defensora Pública, mediante lo cual se pudo llevar adelante el procedimiento.

Lea también: IPS logra hacer transfusión a una beba prematura dentro del vientre

De acuerdo con lo señalado por representantes del Instituto de Previsión Social (IPS), donde fue atendida la pequeña, en caso de que no se le haya podido realizar el suministro de sangre, la recién nacida habría empeorado.

La pareja pertenecería al grupo religioso conocido como testigos de Jehová, donde no admiten de ninguna manera la transfusión sanguínea, incluso si en caso de no acceder al tratamiento puedan perder la vida. Se desconoce si los padres serán procesados por el caso.

Los nombres de la recién nacida y de sus progenitores se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.