Desde mayo del 2024, la Escuela Virgen de Caacupé del barrio Villa Amparo de Areguá no cuenta con director o directora para el turno mañana, según denunciaron a NPY padres de la institución que urgen al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tomar medidas.
“Desde mayo del año pasado que tenemos una encargada de despacho en el turno mañana. Estamos teniendo muchos problemas, estamos sin cabeza”, expresó una de las madres, lamentando que tengan que recurrir a la prensa para encontrar respuestas en las autoridades.
Los padres afirmaron que realizaron denuncias en el MEC, en la supervisión y en otras instancias alertando sobre la situación, pero no obtuvieron retorno. Incluso, afirmaron, que los padres que visibilizaron la situación fueron víctimas de represalias.
Le sugerimos leer: Alumnos inician clases en el interior del país en medio de la precariedad y con protestas
📌 Escuela de desde hace casi un año está sin director
— NPY Oficial (@npyoficial) March 11, 2025
♦️ Padres de los estudiantes piden al MEC el nombramiento de una nueva autoridad para la escuela básica Virgen de Caacupé de Areguá.
♦️ Además, denuncian que les redujeron la cantidad de platos para el almuerzo escolar y el… pic.twitter.com/QkDaOwBttS
Le puede interesar: Denuncian desidia del MEC ante precariedad en escuela de Limpio
Además de la falta de una cabeza visible, la institución también se ve a afectada por un marcado deterioro en sus instalaciones, con baños clausurados, basurales y otros problemas edilicios.
“El baño de mujeres está clausurado. Los inodoros están en situación deplorable, las niñas deben ir al baño de profesores para hacer sus necesidades”, aportó otra madre.
Otra de las quejas pasa por la falta de sillas con pupitre para alumnos del jardín, preescolar y otros del nivel inicial, que obliga a los padres a llevar asientos de sus casas para el uso de sus hijos. “Las escuela hace años que sufre de precariedades”, agregaron.
El almuerzo escolar tampoco llega con regularidad, según la denuncia. Afirman que en esta semana solamente llegaron 160 porciones de comida para el almuerzo para los 300 niños que estudian en la institución.