17 abr. 2024

Alumnos inician clases en el interior del país en medio de la precariedad y con protestas

Alumnos del interior del país iniciaron las clases este viernes en medio de la precariedad de sus escuelas. En San Pedro, padres tomaron una institución en protesta a las degradantes condiciones de una escuela.

San Pedro escuela

En San Pedro, padres de familias tomaron una institución para exigir la construcción de aulas, rubros docentes y terminación de obras.

Foto: Carlos Aquino.

Este viernes inició el año lectivo a nivel nacional y los alumnos retornaron a las clases.

La falta de inversión y respuesta del Estado para brindar soluciones permite la existencia de escuelas en pésimo estado, que no responden ni siquiera a los más bajos requerimientos para brindar un espacio seguro y con las mínimas condiciones dignas para estudiantes y profesores.

Con varios inconvenientes, se iniciaron las clases en el Departamento de San Pedro. Hubo toma de instituciones por parte de padres de familias que exigen construcción de aulas, rubros docentes y terminación de construcciones.

Alrededor de 160.000 estudiantes están habilitados en el departamento norteño.

Con muchas carencias como cada año, este viernes iniciaron las actividades escolares en la mayoría de las instituciones educativas de San Pedro.

En Yaguareté Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray, padres de familia de la escuela y colegio San Roque decidieron tomar la institución para exigir la construcción de tres salas de aula para que los alumnos dejen de dar clases bajo los árboles.

Según los padres, desde hace cuatro años vienen solicitando esto a la Gobernación, la municipalidad y el Ministerio de Educación y Ciencias, pero no hay respuesta.

Además, exigen la culminación del aula de educación inicial, cuya construcción quedó a medias y antes que un aula se parece más a un gallinero.

Esta institución cuenta con 300 alumnos desde el prescolar hasta el tercer año de la Educación Media. La medida de fuerza de los padres se extenderá hasta que haya un acuerdo firmado con las autoridades. Por de pronto, las clases no se iniciarán.

escuela precaria San Pedro

Las clases de la escuela y colegio San Roque en Yaguareté Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray, presenta una precaria infraestructura.

Foto: Carlos Aquino.

Tomás Nuñez, presidente de la comisión de padres, explicó que lastimosamente tuvieron que llegar a esta medida de fuerza.

“Agotamos todas las instancias, pero no tuvimos respuestas y estamos cansados de entregar notas. Por esa razón, en asamblea hemos decidido tomar la institución hasta que haya respuesta”, señaló.

Más precariedad en Concepción

Otro caso similar es el del Asentamiento Aquino-cue de Concepción.

El inicio del ciclo escolar en el asentamiento Aquino-cue, ubicado a 6 km. de Concepción, estuvo marcado por la precariedad que enfrentan alrededor de 100 niños.

Con solo dos aulas disponibles para los niveles de preprimaria, primero y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica, la situación se torna difícil para los estudiantes.

Los más pequeños, pertenecientes a jardín y preescolar, se encuentran en las únicas aulas sin ventilación adecuada, mientras que los estudiantes mayores deben acudir a casas prestadas para llevar a cabo sus actividades académicas.

escuela precaria Asentamiento Aquino-cue de Concepción

En el asentamiento Aquino-cue de Concepción, los alumnos deben asistir a clases en precarias condiciones.

Foto: Justiniano Riveros.

“Los más chiquitines ocupan las dos aulas, mientras que de tercer grado en adelante acuden a dos viviendas prestadas”, contó Graciela Isnardi, presidente de la Asociación de Cooperación Escolar.

Esta escuela, que funciona como aula extensiva de la institución José de Antequera y Castro, cuenta además con dos aulas no concluidas, que fueron construidas por los padres de familia con recursos propios.

“Esperamos la ayuda de las autoridades, de manera a concluir nuestras dos aulas”, expresó Benigno Almada, director de la escuela.

La falta de infraestructura adecuada compromete el desarrollo educativo de los 100 niños en el Asentamiento Aquino-cue, evidenciando la necesidad de atención por parte de las autoridades para garantizar condiciones óptimas de aprendizaje.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
El dirigente cartista Víctor Martínez comunicó su salida del movimiento Honor Colorado, tras la destitución de Miguel Olmedo del Viceministerio de Atención Integral en Salud Pública. Esto habría generado ronchas en varios dirigentes del movimiento.
La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.