15 abr. 2026

Denuncian desidia del MEC ante precariedad en escuela de Limpio

Miembros de la comunidad educativa de la Escuela San Ramón de Limpio, en Central, denuncian el abandono del MEC, pese a que los niños dan clases a la intemperie y en condiciones muy precarias.

clases en Escuela san ramón de Limpio.jpg

Los niños están obligados a estudiar en precarias condiciones en Limpio, ante la desidia del MEC.

Foto: Captura

Los padres y docentes de la Escuela San Ramón de Limpio, Departamento Central, reclamaron a través de NPY las precarias condiciones en las que varios de los estudiantes deben desarrollar las clases.

Meses atrás las enseñanzas eran dictadas bajo carpas o árboles, mientras que ahora los niños estudian en aulas provisorias, las cuales en su mayoría todavía no tienen techo.

Los denunciantes aseguran que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se comprometió a construirles “aulas dignas”, pero hasta el momento la promesa no se ha cumplido, a pocos meses de finalizar el presente año lectivo.

https://twitter.com/npyoficial/status/1557460212222763009

La directora de la institución educativa manifestó a NPY que tres grados del tercer ciclo están sin aula desde que se iniciaron las clases, en febrero de este año, y que ahora siguen dando clases en pésimas condiciones de infraestructura.

“Todavía estamos con este tema de las aulas provisorias; el Ministerio de Educación y Ciencias lo que nos dio fueron algunas estructuras metálicas, porque la estructura era de carpa”, expresó la docente.

Al respecto, señaló que ahora se prevé colocar chapas, las cuales junto con la mano de obra son donaciones por parte de los padres y de personas ajenas a la institución que deciden colaborar por solidaridad.

Explicó que la actual estructura que alberga a los estudiantes está desde hace apenas dos meses y que anteriormente los niños debían dar clases debajo de los árboles, en la plaza o debajo del tinglado de una aguatería del lugar.

Le puede interesar: Limpio: Docentes protestan por dar clases en pasillos o bajo árboles

“No hay luego otro lugar para ir. Ellos están ahí (aula provisoria), pero es difícil aprender con esta realidad. Hay muchos distractores, la vez pasada me estaban comentando que estaban en la plaza y que las personas pasan en medio de ellos”, reveló la directora.

Desde Última Hora intentamos comunicarnos con el asesor jurídico del MEC, Manuel Arce, para consultar respecto al caso, pero hasta el momento el mencionado no contestó a las llamadas ni respondió los mensajes dejados al número con terminación 253.

En marzo pasado, docentes de la misma institución y de las escuelas Jesús Misericordioso y Fernando de la Mora, las tres de Limpio, encabezaron una manifestación en reclamo por respuestas ante la falta de aulas que obliga a los niños a dar clases bajo árboles o en pasillos.

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy y en este episodio hablamos sobre el reajuste del salario mínimo.
Los senadores opositores Rafael Filizzola, Ignacio Iramain y Celeste Amarilla impulsan este miércoles una nueva denuncia penal contra su colega, el colorado cartista Hernán Rivas por el uso de documento público de contenido falso. Afirman que la Fiscalía debe abrir la causa con una nueva imputación.
El tiempo se presentará bastante inestable desde las primeras horas, con lluvias intensas y tormentas eléctricas en gran parte del país. Un aviso especial vigente advierte sobre tiempo severo para Asunción y siete departamentos, entre ellos Central.
El Ministerio de Trabajo reportó un aumento de inscriptos en el seguro social de IPS, llegando hasta los 827.224 cotizantes; para el 2050, Paraguay tendría más adultos mayores que niños menores de 15 años; gremios docentes pidieron al Ejecutivo la destitución del presidente del IPS, Jorge Brítez.
En el barrio Itacurubí de Concepción, doña Tiburcia Mendoza celebró sus 102 años rodeada del afecto de su familia y vecinos, en una jornada cargada de emoción y tradición.
La Compañía de Bomberos Voluntarios del Paraguay emitió una alerta a todas las compañías, unidades y destacamentos para que estén preparados al llamado de emergencias ante la inclemencia climática anunciada por la Dirección de Meteorología prevista para este miércoles.