07 dic. 2025

Padres inhabilitan pabellón de una escuela por peligro de derrumbe en Arroyito

La preocupación por la seguridad de los estudiantes ha llevado a los padres de familia de la Escuela Básica 443 Mayor Julio de Otaño, emblemática institución educativa de Arroyito, a tomar la decisión de clausurar un pabellón que alberga tres aulas y un comedor-cocina, ante el inminente riesgo de derrumbe.

Escuela

Los padres decidieron inhabilitar un pabellón de una escuela por peligro de derrumbe en Arroyito.

Foto: Gentileza

Las aulas afectadas corresponden a los estudiantes del primer ciclo, es decir, primero, segundo y tercer grado, quienes actualmente se ven obligados a desarrollar sus clases en otros espacios. La preocupación entre los padres es palpable, ya que la integridad de sus hijos está en juego.

Según reportes desde Arroyito, el pabellón en cuestión fue refaccionado hace dos años por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Lea más: Hay 2.000 escuelas por reparar y 347 que no tienen baños, reconoce titular del MEC

Sin embargo, los padres han exigido una nueva construcción, argumentando que las reparaciones no fueron suficientes y que la infraestructura presenta serias fallas.

El profesor Milner Cristaldo, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), destacó que la construcción del pabellón data de más de 40 años y que, actualmente, ya no es apta para ser reparada.

Cristaldo también subrayó que el programa de mejoras escolares “Tape” del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no priorizó la situación de la escuela “Mayor Julio de Otaño” con 270 alumnos, enfocándose en un colegio del mismo nombre en lugar de atender las necesidades urgentes de la institución de Arroyito.

Entérese más: Jóvenes asumen reparación de colegio nacional ante ausencia del MEC

Los padres esperan obtener respuestas de las autoridades distritales, departamentales y nacionales antes del viernes.

De no recibir una solución satisfactoria, advirtieron que podrían cerrar la escuela en su totalidad, lo que afectaría la educación de los estudiantes hasta que se garantice su seguridad y bienestar.

Más contenido de esta sección
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.