17 may. 2026

Cucho Cabaña y Ulises Quintana dejan la cárcel en Semana Santa y esperarán el juicio en sus casas

En la madrugada de este Miércoles Santo el presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña y el ex diputado Ulises Quintana (ANR) dejaron la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde cumplían prisión preventiva en el marco del operativo Berilo, que indaga un esquema dedicado al narcotráfico. Uno, usará tobillera electrónica.

Cucho Cabaña y Ulises Quintana.

Reinaldo Cucho Cabaña y el ex diputado Ulises Quintana están acusados en el marco del operativo Berilo.

Foto: Archivo ÚH.

Reinaldo Cucho Cabaña y el diputado Ulises Quintana fueron beneficiados con medidas alternativas a la prisión en la madrugada de este Miércoles Santo.
Ambos dejaron la cárcel de Tacumbú, donde cumplían prisión preventiva en el marco del operativo Berilo, que indaga una red dedicada al narcotráfico.

El hecho fue confirmado por el abogado Nélson López que representa legalmente a Cabaña y Quintana, que no ocultó su satisfacción por la decisión tomada.
“Estamos muy contentos con este resultado y era lo mínimo que esperábamos en la fecha, en este caso, dos de los procesados recuperan su libertad”, explicó a Telefuturo.

Reinaldo Cabaña guardará arresto domiciliario en Lambaré y utilizará una tobillera electrónica, desveló el abogado que consideró excesiva esta medida. “Veremos si recurrimos esa parte de la resolución porque creemos que es algo excesivo porque ya cumplió la pena mínima, no se justifica la decisión del juez”, refirió.

Nota relacionada: “Fue duro todo lo que pasé”, dice Cucho tras abandonar la cárcel

Le sugerimos leer: Confirman al juez de caso Berilo y hay vía libre para preliminar

Por su parte Quintana fue beneficiado con la libertad ambulatoria, a la espera de la definición del caso, que está en etapa de audiencia preliminar, la cual definirá si el hecho se eleva o no a juicio oral.

Condenados

El Juez Penal de Garantías N° 7, Miguel Angel Palacios Mendez, condenó a 2 años de pena privativa de libertad a Carlos Alberto Aguilar Sánchez, José Ramón Alarcón Paniagua y a Gustavo Ramón Yegros.

La condena se da por los supuestos hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionarios y soborno agravado, por el caso denominado Operativo Berilo.

Carlos Alberto Aguilar Sánchez, funcionario del Ministerio Público, estaba prófugo desde setiembre de 2018, cuando el Juzgado de Garantías de la causa decretó su rebeldía y ordenó su captura, pero el mismo apareció para entregarse en el 2022.

El mismo año también se entregaba a la Justicia el señor José Ramón Alarcón Paniagua, otro funcionario del Ministerio Público, vinculado al esquema.

Gustavo Yegros, quien era fiscal de Ciudad del Este, fue acusado de formar parte de la red narco de alias Cucho. Fue acusado de recibir la suma de USD 20.000 en concepto de coima mientras se desempeñaba como agente fiscal.

Desde 2018

El operativo Berilo se desarrolló en septiembre del 2018 y consistió en más de 33 intervenciones con varios detenidos, entre ellos Cabaña, Quintana, agentes policiales, asistentes fiscales y un fiscal.

La fiscala señaló sobre la estructura criminal liderada por Cucho, a más de que con los fondos provenientes del narcotráfico, se financió la campaña de Ulises Quintana para llegar a la Cámara de Diputados.

También detalló cómo el ex diputado colorado pudo liberar a los secretarios de Cucho, que llevaban USD 190 mil para la comprar droga, según explicó, previo pago de USD 6 mil a los agentes policiales en la Comisaría de Nueva Londres.

En su acusación, la fiscala también detalló que se pagó dinero al fiscal Gustavo Yegros y a los asistentes fiscales, quienes están procesados en la causa.

Más contenido de esta sección
Un incendio de grandes proporciones consumió un local comercial ubicado en el Mercado de Limpio, Departamento Central. Los bomberos voluntarios ya lograron sofocar las llamas y no hubo personas heridas en el siniestro, aunque sí se registraron daños materiales.
Otro hombre fue hallado sin vida en la tarde del sábado, al costado de un camino vecinal en la colonia Paraná, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa.
La comunidad indígena Laguna Pato, ubicada en el Departamento de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, volvió a levantar su voz de protesta ante la falta de respuestas estatales. Su líder, Nanencio Amarilla, viajó hasta Asunción para exigir al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) el cumplimiento de compromisos asumidos desde el 2020.
Dos violentos asaltos se registraron en las últimas horas en el Departamento de Alto Paraná, uno en un motel de Juan León Mallorquín y otro en una vivienda del barrio San Rafael de Ciudad del Este.
Este 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión y desde el Ministerio de Salud instan a la prevención y al control de la enfermedad, que es la principal causa prevenible de muerte prematura en el mundo. En Paraguay, el 38,6% de la población lo padece.
Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, pidió mayor responsabilidad frente al avance de la tecnología y advirtió sobre una sociedad cada vez más expuesta a la manipulación, la desinformación y el distanciamiento humano.