El ministro interino de Economía y Finanzas, Juan José Galeano, habló con Monumental 1080 AM sobre la situación económica del país, suavizando la frase “economía de guerra” utilizada por su antecesor, Carlos Fernández Valdovinos.
“Yo creo que ahí hay que hacer precisiones, hay una economía pujante, una economía creciendo, impulsada por el sector privado que genera empleo e inversiones y eso se debe preservar. Desde el sector público lo que estamos haciendo es una austeridad inteligente”, manifestó.
Lea más: Según expertos, salida de Valdovinos revela problemas estructurales del Fisco
🔴 De economía de guerra a austeridad inteligente
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 1, 2026
🔸 El ministro de Economía interino, Juan José Galeano, habló sobre el trabajo del sector público para cuidar las finanzas del país.
👉🏼 Se le preguntó sobre la economía de guerra, inventada por su predecesor, y él decidió… pic.twitter.com/sKMirXQPMw
En ese sentido, dijo que se debe recategorizar cada uno de los gastos, cuidar cada guaraní que se tiene en el presupuesto y que el sector público también pueda acompañar esta expansión de la economía de forma inteligente, asignando los recursos y priorizando los gastos en salud, educación y protección social.
Entérese más: “Fernández Valdovinos recibió el primer disparo en esta economía de guerra”, afirma disidente
“Eficiencia del gasto público, siempre hablamos de preservar los gastos públicos y que las entidades puedan gastar en aquello que sea estrictamente necesario. Hubo un impacto en las recaudaciones por la depreciación del dólar, afectó la recaudación de impuestos y también a la transferencia del royalties en febrero”, mencionó el economista.
Finalmente, mencionó que para marzo ya ven una recuperación en la recaudación tributaria. “Lo que decimos es cuidar los recursos con base a la asignación presupuestaria de cada entidad”.