13 ene. 2026

Padres de Edelio imploran por una señal de vida al EPP

Al cumplirse 1.000 días de cautiverio de Edelio Morínigo, sus padres imploran al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) una señal de vida del suboficial para mantener la esperanza de recuperarlo.

obdulia.JPG

La madre de Edelio Morínigo presentó la carta ante los medios de comunicación. | Foto: captura Telefuturo.

“Mil días de angustia, mil días de ausencia, mil días de espera, mil días de lágrimas”, menciona la introducción de la carta firmada por Obdulia Florenciano y su esposo, Apolonio Morínigo, padres del suboficial secuestrado.

Las autoridades no tienen noticias del suboficial y ya se cumplen más de dos años de la única prueba de vida difundida por el EPP, un video en que aparece Edelio asegurando que se encuentra bien de salud física y pide tranquilidad a su familia.

La última vez que se supo del suboficial fue en diciembre del 2014, cuando el recién liberado, Arlan Fick, confesó que mientras permanecía secuestrado vio al uniformado con vida.

Florenciano recurrió en varias ocasiones a las autoridades y tampoco tuvo respuestas de la Fuerza de Tarea Conjunta, que opera en el norte del país con la misión de acabar con el EPP.

“Yo como madre de Edelio pongo mi corazón en la mano y con lágrimas en los ojos me dirijo al EPP a implorarles una prueba de vida para sanar nuestra angustia que duele tanto. Liberen a mi hijo en nombre de Dios. Ustedes tendrán hermanos, papá y mamá, piensen en ellos y tengan piedad”, menciona el escrito difundido este jueves.

Para la familia, una señal de vida representaría una esperanza para recuperarlo.

El 5 de junio se cumplen tres años del secuestro del suboficial, quien fue interceptado por el EPP mientras se encontraba de cacería con sus camaradas en la estancia Macchi Cué, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Embed

EPP
Más contenido de esta sección
Marcos Daniel Britos está internado en el Hospital de Trauma tras sobrevivir un violento choque sobre la ruta PY08 en Lima, San Pedro. Su hermano médico y su madre murieron en el percance. Sus familiares piden ayuda para costear los gastos de internación.
El fiscal Alexander Argüello brindó detalles del accidente ocurrido sobre la ruta PY03, en el Departamento de San Pedro, donde murió el médico José Reyes Barboza, de 28 años. En ese momento, se dirigía a su segunda guardia del día en un hospital de San Estanislao (Santaní), luego de finalizar su jornada laboral en Asunción. Ambos nosocomios distan más de 150 kilómetros entre sí.
Un rayo mató a 19 vacas de una empresa ganadera del Departamento de Guairá, cuando en medio de un temporal la descarga eléctrica alcanzó a los animales que estaban dentro de un corral.
Un video viralizado en las redes sociales muestra una peligrosa maniobra realizada por adolescentes sobre la ruta PY02 en Minga Guazú. En las imágenes se ve a un joven saliendo frente a camiones que vienen a alta velocidad poniendo en peligro su vida.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) reportó un supuesto hecho de hurto de la maleta de un pasajero en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Un funcionario de la institución fue individualizado como presunto autor y quedó demorado. La Fiscalía lo liberó tras su declaración.
El presbítero Vicente Segovia, encargado de la homilía en la misa central de este domingo en Caacupé, instó a las autoridades a cuidar “la dignidad humana, la igualdad entre las personas y la necesidad de un liderazgo humilde, cercano al pueblo”.