La primera reunión del año del Gabinete Social con el presidente Santiago Peña se realizó ayer con el fin de establecer los objetivos para este 2026, relacionados con “mejorar” la calidad de vida de un sector específico de la población, que es la clase media.
El titular de este Gabinete, el ministro de Desarrollo Social Tadeo Rojas, indicó que el desafío que tomó Peña es que el crecimiento económico alcance los bolsillos de la gente, con acciones concretas. “Un desafío muy grande porque es el sector mayoritario de la población, principalmente en el área metropolitana y grandes ciudades”, añadió.
Este anuncio se da luego de la polémica generada por la declaración del presidente sobre cómo las familias supuestamente tienen mayores ahorros, con referencia a que un gran número decidió trasladar a sus hijos del colegio privado al público.
Tadeo sostuvo que esta búsqueda de mejoras es transversal a todos los ministerios; no obstante, citó primero a Tekoporã, el programa de pensiones para adultos mayores, dirigido por su cartera, como uno de los ejes del paquete de acciones previstas.
El otro pilar que mencionó Tadeo fue el transporte público, para lo que está previsto un proyecto de reforma este año.
Del mismo modo, comentó que, por su parte, la Essap trabaja en un proyecto sobre establecer una tarifa social para los sectores vulnerables, entre los ejes del plan de mejora.
El siguiente punto señalado por el ministro es lo referente a la defensa del consumidor, sobre todo lo relacionado con la suba de precios, que es la mayor queja de la clase media. Tadeo citó para esta tarea a la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) y a la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), que tendrán mayor intervención en el sector privado, como ya lo manifestó días atrás Peña en conferencia de prensa.
Igualmente, el ministro indicó que además estará muy presente la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), para ejercer control junto con Conacom y Sedeco, en monitoreo constante, “para que el ciudadano que tiene salario mínimo pueda tener facilidad”.
Finalmente, habló de los créditos para las mipymes, porque este sector genera movimiento económico y empleos, y el avance en la titulación de las tierras por parte del Indert.
Además de estas acciones, Tadeo anticipó que se tendrá un manual de trabajo y se hará un reporte con frecuencia para la ciudadanía sobre el avance de las medidas tomadas por el Gobierno. “Para buscar calidad de vida y estabilización económica conforme a lo que representa el crecimiento económico de la macroeconomía, pero con el impacto en la micro”, indicó.
Por su parte, el ministro asesor de la Presidencia en temas económicos y sociales, Juan José Galeano, recordó que en el 2025 hubo un crecimiento económico del 6% y se proyecta para el 2026 un crecimiento de 4,2%, lo que, sostuvo, se podrá reflejar en la ciudadanía.