06 ene. 2026

Padres de entre 30 y 45 años son los más denunciados por falta del deber legal alimentario

La Fiscalía publicó los casos de incumplimiento del deber legal alimentario denunciados a nivel país entre enero y noviembre del 2025, revelando que padres de entre 30 y 45 años son los que más cometen este hecho punible.

padre e hijo.jpg

La Fiscalía publicó cifras relacionadas con el incumplimiento del deber legal alimentario.

Imagen referencial.

El Observatorio de la Fiscalía reveló que entre enero y noviembre de este año se recibieron 6.672 denuncias por incumplimiento del deber legal alimentario.

De este total, el 65% involucra a los padres de entre 35 y 45 años, con un total de 4.270 casos registrados durante el 2025.

Los más afectados por este hecho punible son los niños y niñas con edades de 5 a 9 años, que corresponden al 36% de los casos denunciados.

Puede leer: El otro lado de la Navidad: La realidad de los ancianos en Paraguay

El reporte del Ministerio Público detalla que el Departamento Central lidera la lista con 1.933 denuncias; le sigue Alto Paraná, con 859 reportes.

Itapúa se ubica en la tercera posición con 433 reportes. Por su parte, en Caaguazú se registraron 442 denuncias.

La lista cierra con Asunción, con 419 casos por falta de prestación alimentaria.

Otros departamentos

En el resto del país, el Departamento de San Pedro registró 342 denuncias, seguido de Cordillera con 330 y Concepción, con 328.

El reporte continúa con Guairá (262), Canindeyú (254) y Misiones, que reportó 241 casos.

Lea también: Violencia familiar es de los delitos más denunciados en este 2025

En Amambay se recepcionaron 188 denuncias y en Paraguarí 185, mientras que Caazapá recibió 160.

Finalmente, en Presidente Hayes se registraron 124 casos; en Ñeembucú, 96. Boquerón recibió 67 denuncias y Alto Paraguay, 9.

Según el Código Penal Paraguayo, el incumplimiento del deber legal alimentario puede ser castigado con una pena privativa de libertad de cinco años o con una multa.

Más contenido de esta sección
Los caminos rurales se transforman en verdaderos obstáculos para los pobladores de la ribera del Pilcomayo porque se llenan de agua y barro y exigen a las autoridades pertinentes una urgente solución.
Padres ataron a su propio hijo de 16 años a un árbol y según testimonios de los mismos, el adolescente sería adicto a las drogas y que por ende tomaron esa medida cansados de la situación.
El Grupo Lince detuvo en un patrullaje preventivo a dos hombres con armas de fuego, guantes y tapabocas frente a un banco de Encarnación, Departamento de Itapúa. Presumen que estaban a punto de perpetrar un asalto.
Katia Ayala Ratti, presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, puntualizó que el Registro Unificado Nacional (RUN) que entrará en vigencia total este 14 de enero, genera obstáculos en los procedimientos y es “tirado de los pelos”. “Estamos como cangrejos, volvemos al atraso”, lamentó.
Felipe González Ávila se jubiló y dejó de ser el director del Ineram. “Lo que fuimos construyendo prácticamente de la nada ha marcado huella y creo que esa es la satisfacción del deber cumplido”, dijo el doctor que seguirá su carrera profesional en el sector privado. Víctor Hugo Godoy asumió en su reemplazo.
La Policía Nacional y la Prefectura Naval de Pilar prosiguen con la búsqueda de Alexander Espinoza, el desaparecido niño de 11 años con trastorno del espectro autista (TEA) en nivel 3. La última vez que se lo vio fue hace dos días en la costa del arroyo Ñeembucú.