18 may. 2024

Pacientes renales aguardan habilitación de sala de hemodiálisis en San Pedro

Hace tres años que la Gobernación de San Pedro culminó y equipó una sala de hemodiálisis en el hospital de Santa Rosa del Aguaray pero los pacientes renales no pueden usarla por no estar habilitada.

Hospital de Santa Rosa del Aguaray

El hospital de Santa Rosa del Aguaray cuenta con un sala de hemodiálisis culiminada hace tres años que aún no fue habilitada.

Foto: Carlos Aquino.

Varios pacientes renales deben viajar más de 150 kilómetros para hacerse diálisis, muchos de ellos ya fallecieron esperando la habilitación.

Anteriormente, el ex ministro de Salud, Julio Borba, justificaba que no habría rubros para la instalación de equipos y tratamiento de agua, unos G.150 millones. La actual ministra, María Teresa Barán, tampoco hace nada.

El local se encuentra bajo candado y sucio. Hace tres años que el anterior gobernador, Carlos Giménez, mandó construir y equipar el local con cinco máquinas de hemodiálisis.

Se acordó con el Ministerio de Salud que la instalación, puesta en funcionamiento y la contratación de profesionales quedaría a cargo de la cartera del Estado, sin embargo, nunca se cumplió porque el gobernador era del movimiento Honor Colorado y las autoridades locales y diputados respondían al movimiento Fuerza Republicana.

Según los técnicos, el costo de instalación de los equipos y tratamiento de agua no es mucho, inclusive vinieron técnicos de Itaipú Binacional prometiendo que en dos meses estaría en funcionamiento pero jamás cumplieron.

hospital cerrado en San Pedro

La sala de hemodiálisis del Hospital de Santa Rosa del Aguaray permanece bajo candado.

Foto: Carlos Aquino.

Mientras, los pacientes están falleciendo porque muchos ya no pueden viajar 150 kilómetros para hacerse su diálisis.

Armando Zárate, es uno de los pocos que aún sobrevive a esta falta de humanidad de las autoridades, hace años que lucha para que se tenga una sala de hemodiálisis.

Los pacientes lograron lo más difícil: contar con el local y los equipos. Pero tropezaron con la insensibilidad de las autoridades que politizaron algo tan sensible como la salud.

“Muchos de los compañeros ya fallecieron, yo ya estoy en sillas de rueda. Lastimosamente nadie nos hace caso y varios compañeros dejaron de ir a hacer su diálisis porque la distancia es mucha y ya no aguantan y tampoco tienen para costear el traslado diario”, manifestó Zarate.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Asimismo, agregó que “En manos de la Ministra está la decisión de habilitar, no nos interesa las rencillas políticas que pueda haber, queremos seguir viviendo y le rogamos a la ministra de Salud que nos escuche”.

Por su parte, la directora del Hospital de Santa Rosa del Aguaray, doctora Lorena Echague, señaló que todas las documentaciones ya fueron enviadas al Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.
El general retirado de la Policía de Colombia, Juan Carlos Buitrago, dio una radiografía general sobre la situación de Paraguay en la vidriera mundial del contrabando de cigarrillo.