14 jul 2026

Pacientes con esclerosis múltiple claman por medicamentos

Desde la Asociación Paraguaya de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed) claman al Instituto de Previsión Social (IPS) medicamentos para 40 pacientes.

IPS Central.jpeg

Desde la Asociación Paraguaya de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed) claman al IPS medicamentos.

Foto: Walter Franco.

Lourdes Morales, presidenta de la Asociación Paraguaya de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed), dijo que ya llevan más de dos meses sin recibir medicamentos básicos para hacer frente a la enfermedad que padecen.

“Lamentablemente no estamos recibiendo en el IPS (Instituto de Previsión Social) el medicamento para el tratamiento, es necesario para nosotros para evitar el avance de la enfermedad”, señaló a radio Monumental 1080 AM.

Morales advirtió que son unos 40 pacientes que necesitan los fármacos de forma urgente, ya que necesitan de los tratamientos para no perder habilidades.

Puede leer: A pesar de promesas, doña Juana sigue esperando por cirugía en IPS

“No somos muchos para el universo del IPS, necesitamos cumplir con el tratamiento”, reclamó y sostuvo que todo sucedió a causa “de un olvido para licitar a tiempo” y que podría costar la vida de los pacientes.

“Supuestamente nos dicen que solo falta la firma para realizar la compra, imagino que es la firma de los directivos”, prosiguió. La presidenta de la asociación lamentó la situación que se encuentran atravesando como aportantes regulares de la previsional.

“Estamos desesperados y necesitamos que se resuelva la provisión de estos medicamentos”, insistió. Los pacientes reciben la medicación dos veces al año en dos series.

Espera por una cirugía desde hace dos años

Juana Mercado espera por una cirugía desde hace dos años para que le extirpen un tumor que crece cada año. Desde IPS prometieron darle una solución, pero sigue esperando sin mayores novedades.

El marido de doña Juana, Diego Varela, es aportante y la familia expresa su indignación por el trato desigual. Su caso se dio a conocer tras el anuncio de que IPS realizará un trasplante de médula al pastor Emilio Abreu, amparado en un convenio con el Ministerio de Salud Pública.

Más contenido de esta sección
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).