23 jun. 2024

Pacientes con cáncer piden a Diputados aprobar ampliación presupuestaria

Pacientes con cáncer siguen esperando que la Cámara de Diputados sesione y apruebe la ampliación presupuestaria para el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) “que están esperando para poder seguir viviendo”.

INCAN_33718735.jpg

Familiares y pacientes con cáncer esperaban que se apruebe la ampliación presupuestaria para el Incán.

Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) pidieron a los diputados la aprobación del proyecto de ampliación presupuestaria de G. 96.000 millones para el Instituto Nacional del Cáncer (Incán).

El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y ahora debe ser tratado en Diputados.

“Nuestra vida como pacientes oncológicos depende de las decisiones que ustedes asuman. No podemos seguir esperando que los días trascurran y no exista una definición al respecto, por tanto apelamos a que tomen en cuenta el pedido que realizamos”, expresaron en una carta abierta dirigida a los diputados.

https://twitter.com/ApacfaP/status/1649570220200148992

Los pacientes y familiares instan a los parlamentarios a que convoquen a una sesión extraordinaria para este lunes y “aprueben de una vez la aplicación presupuestaria que están esperando para seguir viviendo”.

Lea más: “La salud no puede esperar": Pacientes oncológicos solicitan ampliar presupuesto del Incán

Por otro lado, reprocharon que en los discursos de campaña hablen del compromiso que tienen con la salud pública, pero mientras los pacientes oncológicos siguen esperando contar con un tratamiento digno.

“Cada día que pasa y que no podemos realizar un tratamiento en tiempo y forma. Es un día menos para nosotros”, lamentaron.

Al Incán llegan pacientes oncológicos de varios puntos del país y en reiteradas ocasiones sufrieron por la falta de medicamentos para los tratamientos que necesitan para seguir luchando contra la enfermedad.

De acuerdo con los datos del hospital nacional, en el 2022 se registraron 374 pacientes con cáncer de mama, 292 casos de cuello uterino. Con 104 casos cada uno, empatan en el tercer puesto los casos de cáncer de la piel y de próstata.

El 95% de los casos que corresponden al primer semestre del 2022 fueron tumores malignos, mientras que solo el 5% fueron tumores benignos o de comportamiento incierto.

Con 72%, son las mujeres las que más acuden a consultar con un médico especialista; el porcentaje de hombres que consultan llega apenas al 28%.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.