17 sept 2026

Paciente que recibió médula ósea solo quiere volver a su casa

Tras recibir el alta médica por un trasplante de médula ósea el 21 de mayo pasado, una mujer de 52 años expresó que solo quiere volver a su casa, en Independencia, y comer caldo de gallina casera.

Trasplante de médula ósea.jpeg

La mujer recibió un trasplante de médula ósea por un mieloma múltiple.

Gentileza.

La mujer de 52 años, oriunda de Independencia, Guairá, recibió una médula ósea en un trasplante realizado el 21 de mayo pasado, en el Departamento de Hematología del Hospital de Clínicas. El viernes recibió el alta médica, pero debe quedarse un mes en San Lorenzo por unos controles semanales.

Desde el Departamento de Comunicación de Clínicas informaron que la mujer expresó su deseo de volver a su casa y comer un caldo de gallina casera. Tiene seis hijos y con su marido trabajan en la chacra donde cultivan avati (maíz), mandioca, takuare’ê (caña de azúcar), kumanda (poroto) y manduvi (maní).

La paciente ingresó hace tres semanas a la Unidad de Trasplante de Médula Ósea de Adultos. Había iniciado un tratamiento contra un mieloma múltiple en octubre del 2022. El cáncer que le aquejaba era extremadamente agresivo, por lo que recibió tratamiento con quimioterapia.

Nota relacionada: Clínicas reactiva programa de trasplantes hepáticos

Tuvo buena evolución y luego recibió el trasplante que se realizó en un lluvioso y frío domingo. El equipo para el procedimiento de alta complejidad estuvo integrado por los profesores doctores José Zarza y Rodrigo Santacruz, más los doctores Perla Britos, Alba Armoa, Mercedes Roig, la licenciada Ángela Ayala, jefa de Enfermería, y médicos residentes.

Asimismo, hubo un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de nutrición y banco de sangre.

El trasplante en el sector privado alcanzaría entre USD 30.000 y USD 40.000.

“Avy’aiteri (estoy muy contenta) porque había sido era cierto lo que me dijeron los doctores, ‘vas a salir de esta’, me dijeron. Ha ko’ãga añandu porãiterei (y ahora me siento mejor). Y les doy las gracias primeramente a Tupã Ñandejára (Dios) y a todos los doctores, enfermeras, licenciadas, y mba’échaitepa o cuidá porã ore rehe (y aquellos que cuidaron bien de nosotros). No tenemos queja de nada ni de nadie, nos trataron todo el tiempo demasiado bien”, expresó agradecida la beneficiada.

La mujer envió un mensaje de fuerza y fe a los que padecen lo mismo que ella. Este fue el trasplante de médula ósea número 18 en el Hospital de Clínicas.

Más contenido de esta sección
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.
El ex gobernador de Central y locutor Hugo Javier González pidió a su hermana que le pusiera una canción que él solía cantarle a ella, lo que el médico calificó como un dato interesante, ya que indicaría que está recuperando la memoria. También comió flan este jueves, presenta una buena evolución cardiaca y renal y respira sin la ayuda de un respirador artificial.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que una mujer cayó con su vehículo a una cuneta en Luque, Departamento Central.