08 sept. 2024

Paciente que recibió médula ósea solo quiere volver a su casa

Tras recibir el alta médica por un trasplante de médula ósea el 21 de mayo pasado, una mujer de 52 años expresó que solo quiere volver a su casa, en Independencia, y comer caldo de gallina casera.

Trasplante de médula ósea.jpeg

La mujer recibió un trasplante de médula ósea por un mieloma múltiple.

Gentileza.

La mujer de 52 años, oriunda de Independencia, Guairá, recibió una médula ósea en un trasplante realizado el 21 de mayo pasado, en el Departamento de Hematología del Hospital de Clínicas. El viernes recibió el alta médica, pero debe quedarse un mes en San Lorenzo por unos controles semanales.

Desde el Departamento de Comunicación de Clínicas informaron que la mujer expresó su deseo de volver a su casa y comer un caldo de gallina casera. Tiene seis hijos y con su marido trabajan en la chacra donde cultivan avati (maíz), mandioca, takuare’ê (caña de azúcar), kumanda (poroto) y manduvi (maní).

La paciente ingresó hace tres semanas a la Unidad de Trasplante de Médula Ósea de Adultos. Había iniciado un tratamiento contra un mieloma múltiple en octubre del 2022. El cáncer que le aquejaba era extremadamente agresivo, por lo que recibió tratamiento con quimioterapia.

Nota relacionada: Clínicas reactiva programa de trasplantes hepáticos

Tuvo buena evolución y luego recibió el trasplante que se realizó en un lluvioso y frío domingo. El equipo para el procedimiento de alta complejidad estuvo integrado por los profesores doctores José Zarza y Rodrigo Santacruz, más los doctores Perla Britos, Alba Armoa, Mercedes Roig, la licenciada Ángela Ayala, jefa de Enfermería, y médicos residentes.

Asimismo, hubo un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de nutrición y banco de sangre.

El trasplante en el sector privado alcanzaría entre USD 30.000 y USD 40.000.

“Avy’aiteri (estoy muy contenta) porque había sido era cierto lo que me dijeron los doctores, ‘vas a salir de esta’, me dijeron. Ha ko’ãga añandu porãiterei (y ahora me siento mejor). Y les doy las gracias primeramente a Tupã Ñandejára (Dios) y a todos los doctores, enfermeras, licenciadas, y mba’échaitepa o cuidá porã ore rehe (y aquellos que cuidaron bien de nosotros). No tenemos queja de nada ni de nadie, nos trataron todo el tiempo demasiado bien”, expresó agradecida la beneficiada.

La mujer envió un mensaje de fuerza y fe a los que padecen lo mismo que ella. Este fue el trasplante de médula ósea número 18 en el Hospital de Clínicas.

Más contenido de esta sección
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.
Desde este domingo entraron a regir las nuevas medidas en el peligroso cruce de Pedrozo, en la ciudad de Ypacaraí, donde hace una semana fallecieron seis personas en un trágico accidente de tránsito. El objetivo es que los vehículos permanezcan menos tiempo en el semáforo.
La Dirección de Meteorología pronostica un domingo con clima cálido a caluroso y temperaturas máximas de hasta 40 °C en algunas zonas del país.