29 mar. 2024

Paciente oncológico dio positivo a Covid-19 y personal de blanco va a cuarentena

Un paciente oncológico dio positivo al coronavirus (Covid-19) y una gran cantidad de médicos y personal de enfermería del Instituto Nacional del Cáncer y del Hospital de Itauguá va a cuarentena, para descartar que hayan sido contagiados con la enfermedad.

Incan 03 01.JPG

La eterna problemática por la falta de medicamentos en el Incán persiste.

Foto: Archivo ÚH.

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, explicó que un paciente derivado el día martes del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), por una aparente neumonía, dio positivo al coronavirus (Covid-19) y que se encuentra en Terapia Intensiva.

Lea más: Con 47 nuevos positivos, casos de Covid-19 llegan a 964

En ese sentido, mencionó que el paciente fue derivado al bloque respiratorio y que se encuentra estable dentro de su patología pulmonar, además del tumor que tiene y que no se resolvió con la cirugía, razón por la que seguía un tratamiento de radioterapia.

Asimismo, señaló a un medio local que los familiares del paciente serán enviados a un albergue, debido a que son considerados positivos, aunque no hayan presentado síntomas.

Entre tanto, dijo que los médicos y enfermeros que estuvieron en contacto con el paciente, en total 14 -10 enfermeros y cuatro médicos-, fueron enviados a cuarentena y que el Incán hizo lo mismo, con el objetivo de descartar cualquier descuido en la utilización de los equipos de protección del personal de blanco.

Le puede interesar: Preocupa que casos sin nexos están en urbes más pobladas, dice Sequera

Así también, contó que al personal de blanco ya se le tomó las muestras y que en los próximos días se volverán a repetir, además de la implementación de un albergue para que los médicos y enfermeros que no tengan las condiciones en sus casas o no quieran exponer a sus familiares puedan cumplir con la cuarentena en el lugar.

En total, ocho enfermeros prefirieron cumplir con la cuarentena en el albergue del nosocomio, a la espera de los resultados.

Entérese más: Al menos 400 profesionales de blanco en cuarentena

La directora explicó que diariamente mandan entre 20 y 25 pruebas de personal de salud y pacientes, buscando casos positivos.

El director del Incán, Nelson Mitsui, detalló que 27 funcionarios fueron apartados y puestos en cuarentena, incluyendo los que le realizaron tomografías al paciente y que ya se les practicó la prueba en la fecha.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.