Nacionales

Paciente clama a Salud medicamento oncológico no proveído desde marzo

Una mujer, paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), hizo un video en el que expuso que necesita seguir tomando un medicamento oncológico para continuar con su tratamiento de quimioterapia. Hizo un mensaje dirigido a las autoridades nacionales donde manifestó que está pidiendo por su vida.

El video de Cristina Riveros, de 46 años, fue publicado en la página de Facebook de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa). En la grabación ella formuló su petición al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

La mujer tiene cáncer de melanoma maligno y expuso que necesita con urgencia la Pembrolizumab de 100 miligramos.

Le puede interesar: Incán: Pacientes protestan por trámites para medicamentos

"Es para el lunes (22 de junio). Ya tengo que empezar esta quimio", señaló la paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incán). "Cumpla con su papel de presidente de la República, cumpla con su papel de ministro de Salud. Recurro a Usted(es) para que sigamos viviendo todos los días", expresó.

Embed

Telefuturo informó que las personas interesadas en solidarizarse con la paciente pueden comunicarse al (0991) 775-905.

Sin embargo, este no es el único caso que se encuentra ante este escenario. Según la Apacfa, desde marzo —tras el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno ante la pandemia del Covid-19— los enfermos de cáncer no están recibiendo los medicamentos oncológicos por parte de la cartera sanitaria.

Lea más: Pacientes del Incán: "Varios fallecieron esperando los medicamentos"

Un grupo de pacientes, de hecho, se manifestó poco antes del inicio de la cuarentena por la burocracia que había en ese entonces para la adquisición de medicamentos oncológicos.

Incluso, hubo casos en los que se promovieron recursos de amparos para poder acceder a los fármacos por parte de Salud Pública.

Enfermos de cáncer.jpg

Así como Cristina Riveros necesita de la Pembrolizumab también está Faustina Méndez que depende de la Fulvestrant para continuar con su quimioterapia; Pedro Juan Rotela, de la Afatinib; Alicia Paniagua, del Pertuzumab; Eugenio Recalde, de la Enzalutamida; entre otros.

Son varios los pacientes que denuncia la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, a los que el Ministerio de Salud Pública dejó de proveer medicamentos desde el inicio de la cuarentena en Paraguay.

El Poder Ejecutivo había declarado la emergencia sanitaria, de modo que el ministro de Salud tome la dirección total del sistema sanitario y pueda enfocarse en la lucha contra el coronavirus, se puedan preparar los hospitales con más equipamientos y protección para el personal médico.

Hasta el momento, no se alcanzó totalmente el objetivo, debido a que se detectaron irregularidades en el proceso de compras de insumos. No obstante, se logró contener el avance de la pandemia en el territorio nacional, donde actualmente hay 1.362 casos, 13 muertes y 791 recuperados.

Dejá tu comentario