17 jul. 2025

Otro año más: Alumnos darán clases bajo los árboles

30981082

Postal repetida. Los alumnos nuevamente pasarán penurias para aprender.

gentileza

Por 12 años consecutivos, alumnos de una institución pública en la colonia Blas Garay de Coronel Oviedo se preparan para dar clases bajo árboles. En días de lluvia lo harán bajo techo en el escenario de la institución educativa.

A pesar de que cada año las promesas de solución para mejorar la infraestructura se repiten, todo sigue igual, y las instalaciones continúan tan precarias que juegan en contra del desarrollo de la malla curricular.

Esta situación afecta a la Escuela Básica Nº 2647 y al Colegio Técnico Agropecuario San Agustín de Calle 1 Blas Garay, donde los alumnos provienen de familias de pequeños agricultores dedicadas al cultivo de hortalizas.

En la institución se imparten clases desde el nivel inicial hasta el tercero de la media en la rama de iniciación de la producción agrícola (IPA).

Suman las carencias. El profesor Éver Denis, responsable de IPA, lamentó la existencia de otras necesidades, como la construcción de cercado, la provisión de herramientas y semillas para poder practicar lo aprendido en teoría.

Los pabellones con aulas están deteriorados debido al paso del tiempo, donde se observan grietas preocupantes en las paredes, que se agravan año tras año.

Los sanitarios ya no dan abasto a la cantidad de alumnos, por lo que reclaman ampliación.

El programa Hambre Cero solo beneficiará a alumnos del nivel inicial y primario, aseguraron. Los del nivel medio no serán tenidos en cuenta, a pesar de que existirán días en que las clases serán de doble turno en la modalidad IPA.

Más contenido de esta sección
Alrededor de 200 personas, entre mujeres, niños y adultos mayores, accedieron a diversos servicios médicos; entre ellos atención clínica general, ginecológica, pediátrica y estudios por ecografía.
Lo que comenzó hace 16 años como un acto de fe de una familia ante la adversidad, hoy es una celebración que congrega a decenas de feligreses, uniendo a niños y adultos en un emotivo tributo a su protectora.
La 46ª edición de la tradicional Chopp Fest de Independencia, Guairá, prevé reunir a más de 18.000 personas con una destacada grilla de artistas, chopp helado y gastronomía típica alemana.
Después de un año realizando talleres, grabaciones y hasta cortometrajes, amantes del séptimo arte fundaron la Escuela de Cine de Bella Vista, Itapúa, donde asisten jóvenes de la comunidad.
Así como los brasileños dominan el turismo de compras en Ciudad del Este, de este lado, son los paraguayos quienes sobresalen en el caudal de visitantes que recibe el vecino estado de Paraná, en Brasil.
Los caminos abiertos ilegalmente son una constante en la zona de la binacional. Organizaciones criminales los usarían para cruzar productos ilegales, aprovechando la densa vegetación.