22 may. 2024

Otras doce personas son imputadas por el caso de megaevasión en CDE

El agente fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Martín Cabrera imputó a otras 12 personas (ver infografía) por un presunto hecho de megaevasión de impuestos en Ciudad del Este.

Cerebro.  Momento en que Ignacio Urbieta era detenido

Cerebro. Momento en que Ignacio Urbieta era detenido

El caso fue denunciado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que detectó la utilización de facturas falsas por un monto total de G. 1.602.837.350.819. Con esto suman 63 los imputados. En este caso el perjuicio es de 10 millones de dólares.

El delito investigado es producción de documentos no auténticos.

Esta es la cuarta imputación, en la cual menciona que la SET pudo identificar significativas discrepancias entre las ventas consignadas en las declaraciones juradas de IVA de 13 contribuyentes (proveedores) y las compras informadas a través de las declaraciones juradas informativas de los supuestos clientes.

La presunción inicial era que las facturas invocadas por los clientes como respaldo de su crédito fiscal son apócrifas. Estas investigaciones fueron realizadas por la Dirección General de Grandes Contribuyentes y de Fiscalización Tributaria y permitieron llegar hasta los contadores Ignacio Urbieta Cantero y Alfredo Brítez, quienes fueron sindicados como cerebros de la presunta megaevasión.

Los mismos se encuentran procesados por los hechos punibles de asociación criminal y producción de documentos no auténticos, según explicó el fiscal interviniente.

Cabrera señaló además que los encausados fueron sindicados como propietarios de empresas y se habrían beneficiado con créditos fiscales o con justificaciones de costos, con la presentación de las facturas de proveedores inconsistentes que respaldaban supuestas compras.

“Los imputados habrían utilizado las facturas apócrifas con el aparente fin de inducir al error al Ministerio de Hacienda”, manifestó Cabrera.

Por otro lado, el investigador no descartó que más personas puedan ser incluidas en la presente causa.

“Unos 10 millones de dólares fueron el perjuicio en esta causa; monto que podría aumentar, conforme a los resultados de la investigación fiscal”, añadió.

El representante del Ministerio Público solicitó que el Juzgado Penal otorgue medidas alternativas a la prisión.

Embed


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.