Economía

Otra vez darán prórroga a Sacyr para lograr la financiación para rutas 2 y 7

 Jiménez Gaona y Wiens trabajan en una nueva adenda que busca facilitar a la contratista conseguir el crédito para duplicar ambas carreteras, vía APP. Plazo vence en octubre, pero lo aplazarán para 2019.

Una vez más, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ampliará el plazo a la Sociedad Objeto Específico (SOE), Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%), la portuguesa Mota Engil (20%) y la paraguaya Ocho A (20%), para que pueda conseguir el crédito internacional de USD 500 millones que debe financiar la duplicación de las rutas 2 y 7, a ejecutarse vía Alianza Público Privada (APP).

El titular saliente de la cartera, Ramón Jiménez Gaona, y el futuro ministro, Arnoldo Wiens, en este momento trabajan en una nueva adenda con la cual otorgarán más facilidades a la contratista para lograr el “cierre financiero”. Recordemos que ya se le había otorgado una ampliación hasta octubre y ahora le postergarán el plazo hasta comienzos del próximo año.

Así confirmó ayer a ÚH Jiménez Gaona, durante la firma de un convenio con la Asociación Rural del Paraguay (ARP), para encarar trabajos conjuntos en la cuenca del Pilcomayo.

“La adenda que se está negociando en este momento, en coordinación con el equipo de transición, tanto del MOPC y del Ministerio de Hacienda, tiene el objetivo de establecer una nueva fecha para el cierre financiero, pero más que nada también definir puntos que hagan realizable esta obra, con respecto a un nuevo cronograma de expropiaciones y aclaraciones del contrato que fueron consultados por los bancos de inversión”, expresó.

En este sentido, explicó que la adenda –aparte de ampliar el plazo– facilitará la liberación de la franja de dominio de ambas rutas nacionales por etapas. “Se busca una liberación por etapas, a diferencia del contrato original que exigía una liberación total previa al cierre financiero. Acá estaríamos hablando de una liberación por etapas que es más realista, con respecto a pretender expropiar 1.800 propiedades a lo largo de toda la ruta”, agregó.

Resaltó que en marzo del próximo año ya se liberaría una parte importante de la franja de las vías, lo cual haría factible su financiación. Vale señalar que la cartera debe destinar unos USD 80 millones en este concepto, lo cual poco o nada avanzó. Esta fue la excusa del consorcio liderado por Sacyr para justificar el atraso de la financiación.

Es importante señalar que el consorcio presentó cartas de financiamiento de cinco bancos, de los cuales tres son internacionales y dos locales. Se trata de los estadounidenses JP Morgan y Goldman Sachs; la Cooperación Interamericana de Inversiones –que es la banca privada del BID–, y los bancos locales Continental y Regional. Aunque se presentaron las cartas de interés, aún no es seguro que puedan llegar a financiar la duplicación.

En el contrato que firmó el MOPC con Rutas del Este se dejó en claro que el grupo puede llegar a incurrir en una imposibilidad de lograr el cierre financiero; es decir, no obtener el préstamo para la construcción de la infraestructura vial, con lo cual habrá una rescisión del contrato. Lo cual obligaría además al Estado a pagar por las obras que ya se hayan hecho antes de la rescisión.

Firman acuerdo con la ARP
El MOPC, la Comisión Nacional del Río Pilcomayo y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) firmaron ayer un convenio de cooperación para ejecutar tareas conjuntas que garanticen el ingreso de las aguas a tierras chaqueñas y también en caso de posibles inundaciones en la cuenca del río Pilcomayo.El acto se realizó en la sala de reuniones de MOPC. Firmaron el documento el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, el director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP), Ricardo Riego, y el presidente de la ARP, Luis Enrique Villasanti.El ministro Ramón Jiménez Gaona explicó que este convenio permitirá realizar trabajos que garanticen el ingreso del agua a tierras chaqueñas, que es un elemento vital para la vida en esa zona. “Estamos muy contentos con esta relación que permite que la Comisión del Río Pilcomayo tenga mayores herramientas para responder a los eventos que muchas veces no están programados, pero que necesitan una repuesta”, dijo.

Dejá tu comentario