17 sept. 2025

Otra joven mula del Este cae con cocaína

28203774

Intento. La mujer debía recibir 7 mil euros por llevar la droga.

Gentileza

Una joven paraguaya fue detenida tras ser hallados en su maleta casi 5 kilos de cocaína que intentaba llevar a Madrid, España. La droga fue detectada por el can antidrogas y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) apostados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque.

Se trata de Adelaida González Romero, de 27 años, oriunda de Ciudad del Este.

La canina antidrogas Lala reaccionó a una posible droga oculta en el equipaje de la mujer y tras la verificación por rayos X, los agentes de la Senad y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, encontraron sustancias extrañas en su maleta.

En presencia del fiscal Deny Yoon Pak fue abierto el equipaje, que tenía un sistema de doble fondo, donde estaban ocultos 4,765 kilos de cocaína. La carga está valuada en aproximadamente 300.000 euros, una vez puesta en el mercado de destino.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, la joven habría sido reclutada por un esquema de tráfico internacional de drogas con una promesa de pago de 7.000 euros.

“Increíblemente, semana tras semana estamos teniendo este tipo de casos, la misma modalidad, personas jóvenes que son reclutadas para el traslado de drogas a España y desde el mismo lugar que es Ciudad del este, Alto Paraná”, detalló el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid.

Más contenido de esta sección
El pleno de la Corte Suprema aprobó en su sesión de este miércoles remitir un proyecto de ley al Congreso, como iniciativa legislativa, que otorgará a los jueces de Paz la potestad de levantar embargos en los juicios cuyos expedientes no sean encontrados, durante su proceso de reconstitución.
Por nuevas sospechas que involucrarían a las juezas de Paz de Asunción Analía Cibils y Nathalia Garcete, se determinó abrir nuevas causas. En uno de los casos, la ujier dijo haber ido a Argentina a notificar y la jueza sacó resoluciones contra deudores con base en ello.
El Tribunal de Apelación Penal, finalmente, tras cuatro años, confirmó la resolución de la jueza Cynthia Lovera, que dispuso que el ex candidato presidencial Pedro Efraín Alegre debe ir a juicio oral y público por supuesta producción de documentos públicos de contenido falso en su rendición de cuentas de la campaña electoral del 2018.
El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, condenado a tres años de prisión por lesión de confianza en el caso #UNANotecalles, solicitó acceder a salidas transitorias. Actualmente cumple su condena en prisión domiciliaria. La jueza de Ejecución María Lidia Wyder fijó la audiencia para el próximo 2 de diciembre.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, dispuso la reapertura de la causa contra el ex titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) José Antonio Ortiz Báez, y otros procesados por supuestas irregularidades en la concesión de juegos de azar. La Fiscalía, a más de la reapertura de la causa, solicitó el sobreseimiento definitivo de todos ellos.
La Sala Penal de la Corte confirmó a los miembros del Tribunal de Apelación que tiene el caso del ex candidato Paraguayo Cubas, con lo que destraban la causa. Ahora deben resolver el recurso de la Fiscalía sobre la suspensión del juicio oral por los disturbios frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) hasta que la Sala Constitucional se pronuncie.