Pobladores con más de tres décadas viviendo en el lugar, contaron a Última Hora que el cruce de las calles Guillermo Molinas y Raúl Casal es un punto crítico en donde convergen los raudales que bajan desde otras calles y arrastran desperdicios que terminan estancados frente a sus viviendas.
“Por acá entra todo a la casa y a veces, cuando llueve mucho, también entra la cloaca”, recordó uno de los pobladores al describir la realidad de las demás viviendas del área.
La situación afecta a al menos 27 familias organizadas en la comisión vecinal Campamento Cerro León. Su presidenta, Nidia González, relató que las pérdidas materiales por las lluvias es constante. “Muchísimas cosas se destruyen porque a algunos se les quema su heladera, a otros se les quema su microondas; muchas cosas ya pasamos”, expresó.
Lea más: Otro “legado” de Nenecho: Vecinos del barrio Terminal viven con inundaciones y calles destrozadas
Gracias a recursos de los fondos especiales para la comisión, los vecinos han logrado que se construyera un muro de contención en el sector que linda con el terreno de la Universidad, con el fin de canalizar el agua que fluye desde distintos puntos.
Los esfuerzos vecinales, sin embargo, son insuficientes para contener las consecuencias de las tormentas y las lluvias intensas. Además, existen zonas identificadas en la calle Manuel Miltos, en donde se produce la rotura constante de caños. La falta de pavimento agrava la precariedad en la que viven los pobladores.
Funcionarios de la Municipalidad de Asunción, de acuerdo con los vecinos, han mantenido reuniones en años anteriores para tratar con ellos los distintos problemas de la zona.
“Nos dijeron que no nos apuremos con hacer pavimento (en la zona) porque el día de mañana entra el desagüe cloacal y va a volver a romper todo. Pero hace más de diez años que nosotros pedimos esto”, mencionó la representante vecinal.
Añadió que por fortuna existe una buena comunicación con el Centro Municipal N° 10, que colabora en la zona regularmente a través del intercambio de fotografías y ayuda específica en casos de rotura de caños y otras necesidades.
Proyecto para la zona debía pagarse con bonos desviados por Nenecho, según informe
Para el área en la que viven los vecinos consultados, existía un proyecto de obra denominado Cuenca Universidad Católica, que tiene un área de 144 manzanas aproximadamente. Dicho proyecto abarcaba los barrios San Vicente, Republicano, Roberto L. Petit y Bañado Sur.
Según el informe final de intervención de la Municipalidad de Asunción, esta obra debía financiarse con el dinero de los bonos G8, autorizados mediante la Ordenanza 28/22.
La Junta Municipal, a través de dicha ordenanza, autorizó al Ejecutivo Municipal la captación de recursos por un monto de G. 360.000 millones para la construcción de desagües pluviales. Esta adjudicación fue posteriormente aprobada por la Resolución JM N° 2282/22.
Es importante mencionar que la Ordenanza 28/22 aprobó un “Anteproyecto de Inversión”, que incluía un listado de 10 cuencas de desagüe pluvial con montos referenciales que sumaban un total de G. 510.000 millones. Entre estas obras se encontraban las que no se incluyeron en el plan de inversión: Aviadores (G. 109.000 millones) y Bartolomé de las Casas (G. 39.000 millones).
La Junta finalmente aprobó que el Ejecutivo optara por las obras de dicho listado según la necesidad, pero respetando un monto tope de G. 360.000 millones, ya que este era el precio referencial total de las 8 obras que finalmente quedaron en el plan de inversión.
En principio, según el plan de inversión que finalmente se aprobó en 2022, la obra de la Cuenca Universidad Católica tenía un costo referencial de G. 51.000 millones, pero el precio trepó a G. 99.894 millones, según una publicación de la Municipalidad de Asunción del 31 de mayo de 2023.
La intervención no solo reveló que el dinero que era para los desagües fue desviado a salarios y gastos irregulares. Expuso además que no “existió ningún proyecto ejecutivo de las cuencas previo a la emisión de bonos G8".
“Por lo que se concluye que el plan de inversión ha sido elaborado con base en montos que carecen de rigor suficiente como para comprometer recursos a largo plazo, con los costos que ello implica”, señaló informe final.
Cabe recordar además que el 23 de marzo de 2022, la Municipalidad de Asunción publicó a través de su página oficial que “la Administración municipal pretende para este año la ejecución de la Cuenca Universidad Católica o Bartolomé de las Casas, ya se tiene el anteproyecto terminado para ese llamado a licitación”.