25 jun. 2024

Otra causa de Fernández Lippmann va a juicio oral

El ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Raúl Fernández Lippmann irá a juicio oral y público por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Fernández Lippmann.JPG

Raúl Fernández Lippmann fue uno de los principales acusados en el caso de los audios filtrados.

Foto: Archivo ÚH.

El juez Julián López elevó este jueves a juicio oral la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lippmann, según confirmó la fiscala Victoria Acuña a Última Hora.

La audiencia preliminar, que se llevó a cabo durante esta jornada, había sido suspendida a fines de marzo.

Es la segunda causa que tiene el ex secretario del ex senador colorado Óscar González Daher. La otra es por los audios filtrados del JEM, en la que no solo está acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, sino también por tráfico de influencias.

Nota relacionada: Fernández Lippmann, sin preliminar por el caso enriquecimiento

Pero la causa se encuentra trabada por apelaciones en el Tribunal de Alzada. Por el caso de los audios filtrados, el entonces legislador González Daher fue destituido en el Senado en diciembre del 2017. Fue la primera vez desde la caída de la dictadura que se aplicó el artículo 201 de la Constitución Nacional, que se refiere a la pérdida de investidura.

Sin embargo, ingresó nuevamente a la Cámara Alta en las elecciones generales del 2018, pero se vio forzado a renunciar por la presión ciudadana en agosto de ese mismo año. El ex legislador fue imputado por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero, junto a su hijo Óscar González Chaves.

Más contenido de esta sección
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.
La Dirección de Meteorología prevé que las lluvias leves y dispersas continúen afectando a gran parte del territorio nacional. El ambiente se presentará fresco durante toda la jornada y con vientos del sur.